El cuerpo en atención temprana, ¿objeto o sujeto?
El cuerpo en atención temprana, ¿objeto o sujeto?
The body in early care: object or subject?
M. de la Calle Ysern
Resumen
Las terapias corporales potencian la capacidad del propio cuerpo como recurso: el movimiento es un proceso que promueve la integración de aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales en cualquier individuo. El trabajo corporal es esencial en la atención temprana de niños con discapacidad visual, puesto que el centro del proceso es el niño, que se expresa a través del cuerpo-sujeto, que actúa y siente a la vez, reelaborando vivencias de acción y emociones. Es evidente la importancia del desarrollo multisensorial en el desarrollo global posterior. Las técnicas corporales (juego, terapia psicomotriz, movimiento y danza) permiten una intervención más ajustada, frente a los inconvenientes que plantea el trabajo desde la palabra en el aprendizaje del niño ciego.
Palabras clave
Atención temprana. Terapias corporales. Desarrollo multisensorial. Terapia psicomotriz. Juego. Movimiento. Danza.
Abstract
Body therapies convert the body itself into a resource: movement furthers the integration of physical, cognitive, emotional and social traits in any individual. Working with the body is essential in early care for children with visual disabilities, for the child stands at the very hub of the process and expresses himself through the body-subject, which acts and feels at the same time, reformulating action and emotional experience. The importance of multi-sensory development in subsequent overall development is obvious. Body techniques (play, psycho-motor therapy, movement and dance) afford intervention better suited to children's needs than verbal communication and avoid the shortcomings of the latter for teaching blind children.
Key words
Early care. Body therapy. Multi-sensory development. Psycho-motor therapy. Play. Movement. Dance.
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Calle, M. de la (2010). El cuerpo en atención temprana, ¿objeto o sujeto? Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 138-144.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.