¡Jugando juntos, lo conseguiremos! Tecnología en edades tempranas
¡Jugando juntos, lo conseguiremos! Tecnología en edades tempranas
Playing together will get us there! Technology in early care
E. Gastón López
Resumen
Los niños con discapacidad visual se pueden beneficiar a edades muy tempranas de la tecnología. Existen tanto herramientas adecuadas a su edad como algunos programas adaptados a su discapacidad visual. Sin embargo, ante un aspecto tan novedoso de la intervención, es importante que nos planteemos algunos interrogantes que pueden inquietarnos a nosotros como profesionales y a las familias: ¿para qué puede servir la tecnología? ¿A qué edad hay que empezar? ¿Sirve cualquier programa infantil del mercado? ¿Dónde encontrar recursos? ¿Qué problemas puede acarrear su manejo? En el presente artículo haremos una reflexión de todo ello, tratando de poner la tecnología en su lugar.
Palabras clave
Atención temprana. Tecnología. Ordenador. Tableta digitalizadora. Cámara web. Pantalla interactiva. Pizarra interactiva. Pantalla táctil. Manta de baile.
Abstract
Visually impaired children can benefit from technology at a very early age. Tools suitable for their age as well as software adapted to their visual impairment are available. Nonetheless, both professionals and families may raise questions about such a novel approach. What purpose might technology serve? What is the right age to start? What kinds of market software are suitable for children? Where can resources be found? What problems might their use entail? The present article addresses all these issues in an attempt to define an appropriate role for technology.
Key words
Early care. Technology. Computer. Graphics tablet. Web camera. Interactive screen. Interactive digital blackboard. Touch screen. Dancing mat.
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Gastón, E. (2010). ¡Jugando juntos, lo conseguiremos! Tecnología en edades tempranas. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 145-168.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.