Prevención e intervención en los trastornos del desarrollo en atención temprana. Ceguera y trastornos del espectro autista
Prevención e intervención en los trastornos del desarrollo en atención temprana. Ceguera y trastornos del espectro autista
Dealing with developmental disorders in early care. Blindness and autistic disorders
Seminario de Atención Temprana
Resumen
El Seminario de Atención Temprana del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante plantea en este artículo la necesidad de profundizar en el estudio de las relaciones entre la discapacidad visual y algunas conductas típicas del autismo. Con este objetivo, se realizó un muestreo de alumnos ciegos que presentaban conductas asociadas a Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) sin ninguna otra discapacidad. Se estableció una tipología de alumnos, y se estudiaron los factores de riesgo, las señales de alarma y el desarrollo del lenguaje. Los autores concluyen que la ceguera es un factor de riesgo en el desarrollo evolutivo; que se observa cierta similitud de conductas entre algunos niños ciegos y otros con TGD, pero con matices importantes que las diferencian; que el desarrollo del lenguaje constituye un aspecto clave; y que es esencial detectar las señales de alarma, para enfocar la intervención educativa.
Palabras clave
Discapacidad visual. Atención Temprana. Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). Trastornos del espectro autista. Factores de Riesgo. Señales de Alarma. Desarrollo del lenguaje. Comunicación interpersonal.
Abstract
In this article, the early care seminar working out of ONCE's Educational Resource Centre at Alicante addresses the need for an in-depth study into the relationship between visual disability and certain characteristically autistic behavioural traits. A sampling of blind pupils with no other disability who exhibited behaviour associated with pervasive developmental disorder (PDD) were sampled to this end. A pupil typology was established and risk factors, warning signs and language development were studied. The authors conclude that blindness is a risk factor in evolutionary development; that certain behavioural similarities can be found between blind and PDD children, but that the differences between them are significant; that language development is a key factor; and that detecting warning signs is essential to adopting the most suitable approach to educational intervention.
Key words
Visual disability. Early care. Pervasive Developmental Disorders (PDD). Blindness and autistic disorders. Risk factors. Alarm signals. Language development. Interpersonal communication.
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Seminario de Atención Temprana (2010). Prevención e intervención en los trastornos del desarrollo en atención temprana: ceguera y trastornos del espectro autista. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 68-90.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.