El editor Lambda para matemáticas

 

Banner Integración 59

 

El editor Lambda para matemáticas

The Lambda editor for mathematics

 

J. Muñoz Carenas, J. E. Fernández del Campo


 

Resumen

Se presentan las características y principales prestaciones del editor matemático Lambda (LAMBDA: Linear Access to Mathematics for Braille Devices and Audio-synthesis; en español, Acceso lineal a las matemáticas para dispositivos braille o de síntesis de audio), con el cual estudiantes y profesionales con discapacidad visual pueden escribir, leer y manipular expresiones simbólico-matemáticas hasta un nivel universitario superior. Lambda permite la edición accesible y la comunicación gráfica inmediata, es decir, que ciegos y videntes lean y escriban matemáticas con la misma herramienta y cada uno con su código. Proyectado inicialmente para estudiantes de últimos cursos de Bachillerato y primeros de universidad, se utiliza en Secundaria (incluso con una alumna sordociega de 4.º curso) y se ha ensayado con alumnos de 6.º de Primaria.

Palabras clave

Educación. Enseñanza de las matemáticas. Programas de edición. Editor Lambda.

 

Abstract

The paper describes the characteristics and main features of the Lambda mathematicas editor (LAMBDA: Linear Access to Mathematics for Braille Devices and Audio-synthesis), with which visually impaired students and professionals can write, read and work with fairly complex (university level) symbolic-mathematical expressions. Lambda features accessible editing and immediate graphic communication: i.e., blind and sighted people can read and write mathematical formulas with the same tool, each in their own code. Initially designed for students in upper secondary and lower university courses, it is also used in lower secondary school (even with a 10th grade deafblind pupil) and trials have been conducted with 6th grade pupils.

Key words

Education. Mathematics teaching. Editing programmes. Lambda Editor.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,67 MB)

Muñoz, J., y Fernández, J. E. (2011). El editor Lambda para matemáticas. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 59, 50-59.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: