Las aulas actuales: tecnología digital y discapacidad
Las aulas actuales: tecnología digital y discapacidad
Digital technology and disability in today’s classrooms
M. Carrio Díaz, J. E. Fernández del Campo Sánchez, J. García Villalobos, E. Gastón López, F. Martín García-Maroto
Resumen
La incorporación al aula de recursos y herramientas digitales plantea, además de cambios en el paradigma enseñanza-aprendizaje, dificultades de acceso para los alumnos con discapacidad visual. Los autores, integrantes del Grupo de Accesibilidad a Contenidos Digitales de la ONCE (Accedo), analizan el papel de los profesores y las familias, presentando las principales tecnologías y herramientas de apoyo para alumnos ciegos o con baja visión utilizadas en Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, tales como: revisores de pantalla, línea braille, impresoras braille, tableta digitalizadora, pantalla táctil y pantalla digital interactiva.
Palabras clave
Educación. Educación Infantil. Educación Primaria. Alumnos con discapacidad visual. Recursos educativos digitales. Herramientas de apoyo. Tiflotecnología.
Abstract
The inclusion of digital resources and tools in classrooms has not only fostered change in the teaching-learning paradigm, but has posed accessibility issues for pupils with visual disabilities. The authors, members of the ONCE’s Digital Content Accessibility Group (Accedo), analyse teachers’ and families’ roles in connection with such resources and describe the main support technologies and tools for blind or low vision pupils used in pre-school and the first few years of primary school. These include screen readers, braille displays, braille printers, graphic tablets, touch screens, and interactive digital screens.
Key words
Education. Pre-school education. Primary education. Pupils with visual disabilities. Digital educational resources. Assistive technology. Aids and appliances for visually impaired persons.
Descargar artículo completo (0,69 MB)
Carrio, M., Fernández, J. E., García, J., Gastón, E., y Martín, F. (2011). Las aulas actuales: tecnología digital y discapacidad. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 59, 7-18.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.