«¡Así también aprendo yo!». Unidades didácticas adaptadas para la familiarización del alumno con deficiencia visual con su entorno físico y social más inmediato

 

Banner Integración 60

 

«¡Así también aprendo yo!». Unidades didácticas adaptadas para la familiarización del alumno con deficiencia visual con su entorno físico y social más inmediato

«I can learn that way, too!» Teaching units adapted to familiarise visually impaired pupils with their immediate physical surroundings

 

B. Tomás Marco, L. Barcelón Moliner


 

Resumen

Se desarrollan dos unidades didácticas correspondientes a la etapa de Educación Infantil y relacionadas con el entorno inmediato del niño: el colegio y la calle. El objetivo fundamental es que todos los alumnos relacionen el conocimiento adquirido con las vivencias de su entorno físico y social más inmediato: en este caso, las relacionadas con el colegio y la calle (espacio rural y urbano). Ambas se trabajan siguiendo una metodología activa y participativa y realizando las adaptaciones curriculares necesarias para que el alumno con deficiencia visual pueda participar como uno más, propiciando una verdadera inclusión educativa. 

Palabras clave

Educación. Inclusión educativa. Educación Infantil. Aula ordinaria. Adaptaciones curriculares. Unidades didácticas. Entorno inmediato. Entorno físico y social.

 

Abstract

Two pre-school teaching units relating to children’s immediate surroundings, school and its outdoor confines, are described. The primary aim is for all pupils to relate what they learn to their life experience in their most immediate physical and social surroundings: in this case, school and nearby urban or rural areas. Both units draw from an active and participatory methodology, incorporating the curricular adaptations needed to enable visually impaired pupils to participate with their classmates, thereby furthering genuine educational inclusion.

Key words

Education. Educational inclusion. Pre-school education. Ordinary schooling. Curricular adaptations. Teaching units. Immediate environment. Physical environment. Social environment.

 

Descargar artículo completo formato PDF(1,26 MB)

Tomás, B., y Barcelón, L. (2011). «¡Así también aprendo yo!»: unidades didácticas adaptadas para la familiarización del alumno con deficiencia visual con su entorno físico y social más inmediato. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 60, 33-54.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: