Formación del profesorado para la inclusión: a propósito de una visita de estudio de un grupo de expertos de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

 

Banner Integración 60

 

Formación del profesorado para la inclusión: a propósito de una visita de estudio de un grupo de expertos de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Teacher training for inclusion: visit by an expert group from the European Agency for Development in Special Needs Education

 

P. Carballo Lado


 

Resumen

Con ocasión de la visita de estudio de un grupo de expertos de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo del 9 al 11 de mayo de 2011, en el marco del estudio T41 de la Agencia (Fomación del profesorado para la inclusión), la autora introduce la labor de la Agencia, presenta los objetivos fundamentales del estudio y resume los aspectos esenciales de la visita. Con la presentación del proyecto se pretende analizar e intercambiar experiencias acerca del modelo para el Perfil del Profesorado Inclusivo, sus principios generales, áreas de competencia e implicaciones de la implementación de dicho perfil. La renovación de la formación inicial del profesorado y la concepción de la formación continua apuntan a un cambio en la perspectiva sistémica de la educación, que afecta a los profesionales de los diferentes servicios educativos.

Palabras clave

Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Inclusión educativa. Formación del profesorado para la inclusión. Perfil del profesorado inclusivo. Trabajo en equipo. Redes sociales de apoyo a la formación del profesorado.

 

Abstract

A group of experts from the European Agency for Development in Special Needs Education visited the University of Vigo’s Faculty of Education and Sport from 9 to 11 May 2011, in the framework of the agency’s T41 study (Teacher training for inclusion). Against that backdrop, the author discusses the agency’s mission, introduces the key objectives of the study and summarises the main features of the visit. This introduction to the project aims to serve as an analysis and exchange of experience around the general principles, areas of skills, and implications involved in implementing a profile for an inclusive teaching staff. The renovation of initial teacher training and the lifelong training concept are indications of changes to come in the systemic perspective of education, which will affect professionals across all education services.

Key words

European Agency for Development in Special Needs Education. Educational inclusion. Teacher training for inclusion. Profile for an inclusive teaching staff. Teamwork. Social networking to support teacher training.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,36 MB)

Carballo, P. (2011). Formación del profesorado para la inclusión: a propósito de una visita de estudio de un grupo de expertos de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 60, 82-91.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: