Funcionamiento táctil en niños que son ciegos: una perspectiva clínica
Funcionamiento táctil en niños que son ciegos: una perspectiva clínica
Tactile functioning in children who are blind: a clinical perspective
A. Withagen, M. P. J. Vervloed, N. M. Janssen, H. Knoors, L. Verhoeven
Resumen
Estudio sobre el funcionamiento táctil, realizado con 48 niños con ceguera congénita de edades comprendidas entre 0 y 12 años, escolarizados en centros de enseñanza ordinarios de los Países Bajos y de la región de Flandes (Bélgica). La evaluación se centró en las habilidades táctiles y hápticas que precisaban para la realización de tareas académicas y de la vida diaria, y el instrumento utilizado fue el Tactual Profile (Withagen et al., 2005), diseñado para evaluar las habilidades táctiles de los niños ciegos en materia de funcionamiento senso-táctil, motórico-táctil y perceptivo-táctil. Los resultados obtenidos demostraron que los niños flamencos y holandeses dominaban espontáneamente casi todos los prerrequisitos táctiles en tareas académicas y de la vida diaria, sin necesitar más enseñanza formal ni intervención alguna. Únicamente 19 de los ítems resultaron más difíciles para más del 70 % de los participantes, por lo que será preciso elaborar planes de intervención para estos 19, ya que un número de niños con discapacidad visual no los dominaron por sí mismos.
Palabras clave
Niños con ceguera congénita. Percepción táctil. Percepción háptica. Habilidades táctiles. Evaluación del funcionamiento táctil. Tactual Profile.
Abstract
This study on effective use of the sense of touch was conducted with 48 congenitally blind children ranging in age from 0 to 12 and enrolled in ordinary schools in The Netherlands and Flanders, Belgium. The assessment focused on the tactile skills needed to perform academic and daily living tasks. The Tactile Profile instrument designed by Withagen et al. (2005) was used to assess blind children’s aptitudes for sensory, motor, and perceptive tactile skills. The findings showed that Flemish and Dutch children had a spontaneous command of nearly all the tactile pre-requisites for academic and daily living tasks, with no need for any manner of formal teaching or intervention. Only 19 of the items proved to be difficult for over 70% of the participants. Intervention plans would consequently have to be formulated for those 19, which a significant percentage of visually impaired children could not master alone.
Key words
Congenitally blind children. Tactile perception. Tactile skills. Evaluation of tactile functionality. Tactual Profile.
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Artículo publicado con el título Tactile functioning in children who are blind: a clinical perspective en la revista Journal of Visual Impairment & Blindness, vol. 104, n.º 1, enero de 2010, págs. 43-54. © 2010, AFB. Todos los derechos reservados. Traducción de M.ª Dolores Cebrián-deMiguel, realizada con permiso del editor.
Withagen, A., Vervloed, M. P. J., Janssen, N. M., Knoors, H., y Verhoeven, L. (2011). Funcionamiento táctil en niños que son ciegos: una perspectiva clínica. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 60, 63-81.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.