La integración del alumno con deficiencia visual en la escuela ordinaria: el braille dentro del aula
La integración del alumno con deficiencia visual en la escuela ordinaria: el braille dentro del aula
Integrating visually impaired pupils in ordinary schools: Braille in the classroom
B. Tomás Marco, L. Barcelón Moliner
Resumen
Se exponen las adecuaciones metodológicas llevadas a cabo para la introducción de la lectoescritura en el aula ordinaria de un Centro de Educación Infantil y Primaria que cuenta con un alumno con discapacidad visual, usuario del sistema braille. Se explica el proceso seguido en el período de 3 a 6 años ─y su continuación en el primer curso de Primaria─, con el fin de poner a disposición de otros profesionales el modelo de intervención, los recursos y la metodología puestos en práctica en el aula, y así reforzar los procedimientos de inclusión educativa.
Palabras clave
Educación. Inclusión educativa. Educación Infantil. Educación Primaria. Aula ordinaria. Lectoescritura. Lectoescritura braille.
Abstract
The paper describes the methodological adaptations made to introduce Braille reading and writing in an ordinary pre- and primary school classroom where a visually impaired pupil was enrolled. The process in place in the pre-school period (3-6 years old) and its continuation during the first year of primary school are discussed. The authors' intention is provide other professionals with an intervention model and a description of the resources and classroom methodology, with a view to reinforcing educational inclusion procedures.
Key words
Education. Educational inclusion. Pre-school education. Primary education. Ordinary schooling. Reading-writing. Braille reading and writing.
Descargar artículo completo (0,40 MB)
Tomás, B., y Barcelón, L. (2011). La integración del alumno con deficiencia visual en la escuela ordinaria: el braille dentro del aula. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 60, 55-62.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.