Planeando planos: experiencia intercíclica en la elaboración de planos para un alumno con ceguera en un instituto de Secundaria

 

Banner Integración 61

 

Planeando planos: experiencia intercíclica en la elaboración de planos para un alumno con ceguera en un instituto de Secundaria

Plan drawings: formulation of layout drawings for blind secondary school students

 

P. Mugiro Sorabilla, T. Azpiroz Aldaz, O. Urroz Goicoechea


 

Resumen

Se presenta una experiencia de elaboración de planos accesibles a usuarios con discapacidad visual, con el objetivo de facilitar la autonomía personal de un alumno de 2.º curso de Secundaria con ceguera, mediante el conocimiento del espacio físico del instituto. Los alumnos de 3.º de Secundaria han participado en la elaboración de los planos, encuadrando esta actividad en el currículo del área de Tecnología. Esta experiencia parte del hecho de que, mientras que en la etapa de Primaria se dispone de un tiempo para desarrollar el conocimiento del medio escolar por parte de los alumnos, este tiempo no se tiene en cuenta en Secundaria, lo que redunda en un mayor desconocimiento en el caso de los alumnos con discapacidad visual, y limita su autonomía personal. Por tanto, la adquisición de estrategias de interpretación de planos favorece tanto el acceso al Centro como la independencia del alumno. Los planos se han realizado capturándolos de Internet, y obteniendo una copia táctil mediante el horno fúser. Es importante resaltar que toda la experiencia se enmarca en el currículo escolar, desarrollando las competencias de todos los alumnos. 

Palabras clave

Educación. Educación Secundaria. Accesibilidad de centros educativos. Planos de movilidad.

 

Abstract

The article discusses the formulation by 3rd year secondary school students of plan view drawings for a blind 2nd year student. The project, which aimed to enhance the latter student’s independence by acquainting him with the school’s physical layout, was conducted in the context of the subject Technology. The underlying premise for this experience was that while primary school pupils have time to become acquainted with their school, secondary education students do not, which poses particular difficulties for youngsters with visual disabilities and limits their personal independence. Acquiring strategies to interpret drawings consequently favours both access to school and the student’s independence. The drawings were downloaded from the Internet and converted to tactile format with a fuser. The entire experience was conducted in the context of the school curriculum, in which all the students developed new skills.

Key words

Education. Secondary education. School accessibility. Mobility maps.

 

Descargar artículo completo formato PDF(1,23 MB)

Mugiro, P., Azpiroz, T., y Urroz, O. (2011). Planeando planos: experiencia intercíclica en la elaboración de planos para un alumno con ceguera en un instituto de Secundaria. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 61, 85-108.

Compartir en: