Prácticas multimedia. Una aplicación a las Ciencias Naturales
Prácticas multimedia. Una aplicación a las Ciencias Naturales
Multimedia training: an application for Natural Science
C. Mallo Robles, F. Carrascosa Sanz
Resumen
Se presenta una experiencia didáctica de práctica multimedia accesible realizada con alumnos de 4.º curso de Secundaria del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, durante el curso escolar 2010-2011. Se trata de una actividad transversal de las asignaturas de Biología e Informática, en la que, mediante la utilización de diferentes aparatos de captura y edición de sonido, se pretende incentivar el contacto directo de los alumnos con la naturaleza, al tiempo que se incorporan las nuevas tecnologías de la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Se expone la metodología empleada, así como el material y las herramientas utilizadas, y se detalla el desarrollo de la práctica. Los resultados confirman la consecución de los objetivos planteados.
Palabras clave
Educación. Educación secundaria. Alumnos con discapacidad visual. Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias Naturales. Trabajo de campo. Prácticas multimedia.
Abstract
The article describes a multimedia training teaching experience with 4th year secondary school students in 2010-2011 at the ONCE’s Educational Resource Centre in Madrid. This cross-curricular activity (Biology and Information Technology) was designed to incentivise pupils' direct contact with nature by means of devices for capturing and editing sound, and introduce the use of new technologies as a technique for experimental Science teaching. The methodology, material and tools used are described, along with course delivery and students’ reactions. The result confirmed that the objectives were met.
Key words
Education. Secondary Education. Pupils with visual disabilities. Experimental Science teaching. Natural Science teaching. Field work. Multimedia practice.
Descargar artículo completo (0,72 MB)
Mallo, C., y Carrascosa, F. (2011). Prácticas multimedia: una aplicación a las Ciencias Naturales. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 61, 145-157.