Sobre la evaluación psicopedagógica de niños con discapacidad visual: fiabilidad test-retest del Test de Inteligencia Williams para niños con visión deficiente

 

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Sobre la evaluación psicopedagógica de niños con discapacidad visual: fiabilidad test-retest del Test de Inteligencia Williams para niños con visión deficiente

Issues in the educational psychological assessment of visually impaired children: Test-retest reliability of the Williams Intelligence Test for Children with Defective Vision

 

M. J. Tobin, E. W. Hill


 

Resumen

El presente artículo aborda algunos de los problemas que encuentran los profesores y psicólogos a la hora de tomar decisiones sobre cómo utilizar los procedimientos de los test actualmente en vigor, e informa sobre los datos obtenidos en tres ocasiones con un grupo de niños ciegos y deficientes visuales, en materia de ejecución del Test de Inteligencia Williams, único test especializado y estandarizado para medir el CI que existe en el Reino Unido. Los coeficientes de correlación indican que el test alcanza niveles de fiabilidad test-retest muy satisfactorios. Se destacan los cambios introducidos, incluyendo las mejoras, en las puntuaciones individuales observadas en el transcurso del tiempo, cambios con implicaciones para los asesores educativos. Fruto de la buena escolarización temprana y preescolar, algunas de tales mejoras son atribuidas al aumento de experiencias de exploración física del entorno, oportunidades lingüísticas y socialización. Como demuestra este estudio longitudinal, y con independencia de la buena fiabilidad del test, el artículo apunta a que ha llegado el momento de desarrollar y estandarizar un nuevo test que incorpore las mejoras y concepciones más recientes.

Palabras clave

Psicología. Psicopedagogía. Evaluación psicopedagógica. Niños con discapacidad visual. Desarrollo cognitivo. Inteligencia. Test de inteligencia. Validez. Fiabilidad.

 

Abstract

The article discusses some problems confronting teachers and psychologists when making decisions as to how to use the currently available test procedures. It reports data gathered on three separate occasions on the performance of a group of blind and partially sighted children on the Williams Intelligence Test which is the only specialist IQ test standardized in the UK. Correlation co-efficients indicate that the test achieves very satisfactory levels of test-retest reliability. Attention is drawn to changes, including improvements, in individual scores over time that have implications for educational advisers. Some of these improvements are attributed to the widening of experiences in the physical exploration of the environment, in language opportunities, and in socialization that are due to the effects of good pre-school and early-school placements. Despite the test’s good reliability as revealed by this longitudinal study, it is suggested that the time has now come for the design and standardization of a new test incorporating current developments and thinking.

Key words

Psychology. Psychopedagogy. Psychoeducational assessment. Visually impaired children. Cognitive development. Intelligence. Intelligence test. Validity. Reliability.

 

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Artículo publicado con el título Issues in the educational psychological assessment of visually impaired children: Test-retest reliability of the Williams Intelligence Test for Children with Defective Vision en la revista The British Journal of Visual Impairment, vol. 29(3), septiembre de 2011, p. 208-214. © 2011, SAGE Publications (Los Ángeles, Londres, Nueva Delhi, Singapur y Washington D. C.). Todos los derechos reservados. Traducción de M.ª Dolores Cebrián-deMiguel, realizada con permiso del editor y de los autores.

Tobin, M. J., y Hill, E. W. (2011). Sobre la evaluación psicopedagógica de niños con discapacidad visual: fiabilidad test-retest del Test de Inteligencia Williams para niños con visión deficiente. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 61, 167-175.

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