¡¡¡Yo también juego!!! Una experiencia de aprendizaje cooperativo en el contexto del recreo escolar
¡¡¡Yo también juego!!! Una experiencia de aprendizaje cooperativo en el contexto del recreo escolar
I can play, too!!! A cooperative playground learning experience
P. Martín Andrade
Resumen
Se presenta una experiencia educativa realizada en un Centro de Educación Infantil y Primaria de Cantabria con alumnos de 6.º curso de Primaria, con el objetivo de fomentar la inclusión social en el tiempo de recreo escolar de un niño con discapacidad visual de 2.º de Primaria, escolarizado en el centro. Se describe el desarrollo del proyecto, resaltando la necesidad de trabajar en este espacio de ocio, que constituye un aspecto importante para fomentar la inclusión social de todos los alumnos. Se detalla el contenido de las sesiones que se han llevado a cabo, indicando la formación de los participantes, la organización de la actividad en el patio del colegio, los materiales utilizados, así como el seguimiento y la evaluación de la experiencia, cuyo resultado ha sido muy positivo para todos.
Palabras clave
Educación. Inclusión educativa. Inclusión social. Educación primaria. Aprendizaje cooperativo. Recreo escolar.
Abstract
The article discusses an educational experience with 6th grade students in a pre- and primary school in Cantabria, designed to further the social inclusion during recreation of a 2nd year student with visual disability enrolled in the school. Project implementation is described and the need to make better use of playground time to foster social inclusion is stressed. The content of the sessions is described in detail, including participant training, organisation of playground activities, materials used, monitoring and assessment. The results were highly positive for all involved.
Key words
Education. Educational inclusion. Social inclusion. Primary education. Cooperative learning. Recreation.
Descargar artículo completo (1,27 MB)
Martín, B. (2011). ¡¡¡Yo también juego!!! Una experiencia de aprendizaje cooperativo en el contexto del recreo escolar. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 61, 71-84.