Tableta gráfica Wacom Cintiq. Experiencia de adaptación curricular de acceso en dos alumnos de Primaria

 

Banner Integración 62

 

Tableta gráfica Wacom Cintiq. Experiencia de adaptación curricular de acceso en dos alumnos de Primaria

Wacom Cintiq graphics tablet: curricular adaptation to enhance accessibility. Case study two primary school pupils

 

P. Miró Gómez


 

Resumen

Se describe y analiza el proceso de introducción de una tableta gráfica digitalizadora, como adaptación de acceso al currículo, en dos alumnos atendidos por el Equipo de Apoyo a la Educación Integrada de la ONCE en Valencia, que cursan 2.º y 3.º de Educación Primaria. Se refieren las ventajas observadas, relacionadas no solo con el acceso directo del alumno al material escolar impreso, el aumento de su motivación hacia las tareas de clase o la mejora de su autoestima, sino también con la reducción del tiempo invertido por el profesorado en la adaptación y/o elaboración de materiales curriculares, y que han superado ampliamente las expectativas iniciales del proyecto. 

Palabras clave

Educación. Educación Primaria. Adaptaciones curriculares. Acceso al currículo. Tabletas gráficas. Aprendizaje de la lectoescritura. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Abstract

The article describes and analyses the introduction of a graphics tablet as a curricular adaptation to further accessibility for two primary school pupils, one in second and the other in third year, receiving support from the ONCE Integrated Education Service in Valencia, Spain. The advantages observed are discussed, respecting not only the pupils' direct access to printed school materials, increased motivation to participate in class and higher self-esteem, but also the reduction in the time invested by teaching staff in adapting or preparing curricular material, which proved to be far greater than initially estimated in project design.

Key words

Education. Primary education. Curricular adaptations. Curricular accessibility. Learning reading and writing. Information and Communications Technologies (ICT).

 

Descargar artículo completo formato PDF(1,02 MB)

Miró, P. (2013). Tableta gráfica Wacom Cintiq: experiencia de adaptación curricular de acceso en dos alumnos de Primaria. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 62, 32-44.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: