«¡Voy al cole!» Material para la inclusión del niño con discapacidad visual en la etapa de Educación Infantil
«¡Voy al cole!» Material para la inclusión del niño con discapacidad visual en la etapa de Educación Infantil
«I’m going to school!» Material for the inclusion of visually impaired pre-school children
A. Herranz Tardón, M. D. Holgado López, C. Marín Palomino
Resumen
Se presenta un amplio conjunto de materiales que pretende incluir al niño con discapacidad visual en las actividades del aula de Educación Infantil desde una perspectiva constructivista. Se quiere fomentar el aprendizaje de la lectoescritura (concretamente del sistema braille) a través de la experimentación, mediante actividades y experiencias diferentes que ayuden a contextualizar dicho aprendizaje y a mejorarlo. No es un método de enseñanza del sistema braille, sino que se aporta un material complementario para motivar al alumnado, proporcionándole la posibilidad de jugar, manipular y experimentar los requisitos que son previos al aprendizaje del sistema braille, así como las competencias necesarias para el aprendizaje del propio sistema de lectoescritura, de forma similar a como los niños videntes disponen de materiales para reforzar el aprendizaje de la lectoescritura impresa. De esta forma, se trabaja de forma lúdica y motivadora, aspectos tan importantes como la organización espacio-temporal, la coordinación bimanual, la sensibilización táctil, o la motivación, las habilidades lingüísticas.
Palabras clave
Educación. Educación Infantil. Enseñanza de la lectoescritura. Lectoescritura braille. Materiales didácticos. Adaptaciones curriculares.
Abstract
The paper introduces a variety of materials designed to include visually disabled children in pre-school classroom activities from a constructivist perspective. The intention is to teach (specifically Braille) reading and writing via experimentation, with different activities and experiences that help contextualise and improve learning. The system is not a method for teaching Braille, but a set of supplementary materials to motivate pupils, enabling them to play, handle and experience the pre-requisites for learning Braille, as well as the skills needed to learn to read and write per se. They are comparable to the materials available to sighted children to reinforce their command of reading and writing printed material. This entertaining and motivating approach addresses time-space, two-hand coordination, tactile sensitisation, motivation and linguistic skills.
Key words
Education. Pre-school education. Teaching reading and writing. Braille reading and writing. Teaching materials. Curricular adaptations.
Descargar artículo completo (2,80 MB)
Herranz, A., Holgado, M. D., y Marín, C. (2013). «¡Voy al cole!» Material para la inclusión del niño con discapacidad visual en la etapa de Educación Infantil. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 62, 45-65.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.