Compartiendo miradas, compartiendo gestos
Compartiendo miradas, compartiendo gestos
Sharing gazes, sharing gestures
L. Á. Villar Ezcurra, L. Izquierdo Velasco
Resumen
Se presenta la experiencia educativa realizada en el aula de 3.º de Educación Primaria de un Centro de Educación Primaria de Navarra —una de cuyas alumnas presenta discapacidad visual— con el objetivo de poner en marcha un programa para mejorar las habilidades sociales de todos los alumnos, al tiempo que se potenciaba la inclusión de la alumna con discapacidad visual. El artículo describe el origen y desarrollo del programa, que se ha estructurado en diferentes fases: evaluación de necesidades, aprendizaje de la resolución de conflictos y desarrollo emocional, aprendizaje de habilidades sociales y conductas no verbales (gestuales), y puesta en práctica durante el segundo y tercer trimestre del curso. Se pretende que el programa tenga una continuidad en el futuro.
Palabras clave
Educación. Educación Primaria. Educación inclusiva. Competencia social. Habilidades sociales. Experiencias educativas.
Abstract
The article analyses an educational experience with third class pupils in a primary school in the Spanish province of Navarre, one of whom is blind. The aim was to improve all the pupils’ social skills, while fostering inclusion of the pupil with sensory impairment. The phases of programme design and implementation are described: needs assessment; confrontation management and emotional development; learning social skills and non-verbal behaviour (body language); and practical exercises during the second and third quarters of the school year. The intention is to continue the programme in future.
Key words
Education. Primary education. Inclusive education. Social competence. Social skills. Educational experiences.
Descargar artículo completo (1,21 MB)
Villar, L. Á. (coord.), e Izquierdo, L. (2014). Compartiendo miradas, compartiendo gestos. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 63, 25-44.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.