Escribo, leo, juego y veo
Escribo, leo, juego y veo
I write, I read, I play, I see
C. Herrera Cano
Resumen
Se presenta un programa de iniciación al conocimiento del ordenador (manejo del teclado y herramientas básicas de Word) y de entrenamiento visual, dirigido a alumnos de 2.º ciclo de Educación Infantil y Primaria con resto visual. El objetivo del programa es introducir en edades tempranas el uso del ordenador, de forma lúdica y motivadora, ajustándose al desarrollo evolutivo, la capacidad visual y el ritmo de aprendizaje del niño. Comprende también contenidos de Atención y Estimulación Visual, que potencian y refuerzan la lectoescritura, la comprensión lectora y la ampliación del vocabulario, áreas prioritarias de intervención con el alumnado con discapacidad visual.
Palabras clave
Educación. Educación Infantil y Primaria. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ordenador. Entrenamiento visual. Lectoescritura. Vocabulario. Aprendizaje lúdico.
Abstract
The article describes an introductory course on computer use (keyboard and basic Word tools) and visual training designed for second stage infant education and primary school pupils with residual vision. The programme aims to initiate young children in the use of computers with a playful and motivational approach adjusted to each pupil’s stage of development, visual capacity and learning pace. It also includes chapters on attention span and visual stimulation, which promote and strengthen reading-writing skills, reading comprehension and vocabulary broadening, all of which are priority areas when working with visually impaired pupils.
Key words
Education. Infant and primary education. Information and Communication Technologies. Computers. Visual training. Reading-writing. Vocabulary. Edutainment.
Descargar artículo completo (0,99 MB)
Descargar presentación (0,63 MB)
Herrera, C. (2014). Escribo, leo, juego y veo. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 63, 45-59.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.