«Mi autonomía, el bastón y yo». Abordaje de la resistencia al uso del bastón
«Mi autonomía, el bastón y yo». Abordaje de la resistencia al uso del bastón
«My independence, the cane and I». Broaching resistance to using a cane
S. Matarrita Pérez, S. Vega Salas
Resumen
Se describe el planteamiento y desarrollo del taller «Mi autonomía, el bastón y yo», en el Instituto de Rehabilitación y Formación «Helen Keller» de Costa Rica, cuyo objetivo principal es vencer las resistencias al uso del bastón. El taller consta de cinco sesiones, con una duración de trece horas, y se estructura en cinco ejes temáticos: duelo, estereotipos, autonomía e independencia, el bastón y sus ventajas, y mi nueva forma de vida con el bastón. Los participantes mejoraron ajuste a la discapacidad visual y lograron una mayor autonomía personal, tanto en los aspectos emocionales como en los funcionales (habilidades de la vida diaria y orientación y movilidad).
Palabras clave
Rehabilitación. Ajuste a la discapacidad visual. Autonomía personal. Orientación y movilidad. Habilidades de la vida diaria. Bastón.
Abstract
The paper describes the design and delivery of a workshop entitled «My independence, the cane and I» in Costa Rica's Helen Keller Rehabilitation and Training Institute. The primary aim of this 13 hour workshop is to overcome resistance to using a cane. It is divided into five sessions that broach five core areas: mourning; stereotypes; independence; the cane and its advantages; my new life with a cane. Participants' adjustment to visual impairment improved and they attained greater emotional and functional (daily living skills and orientation and mobility) independence.
Key words
Rehabilitation. Adjustment to visual impairment. Personal independence. Orientation and Mobility. Daily living skills. Cane.
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Matarrita, S., y Vega, S. (2014). «Mi autonomía, el bastón y yo»: abordaje de la resistencia al uso del bastón. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 63, 83-103.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.