¿Quién realiza el aprendizaje? Estrategias para fomentar la participación activa del alumno en Orientación y Movilidad
¿Quién realiza el aprendizaje? Estrategias para fomentar la participación activa del alumno en Orientación y Movilidad
Whose learning is it? Fostering student ownership in Orientation & Mobility
F. Perla
Resumen
Las publicaciones de autores que abogan por el control y la elección acordes a la edad, para que sea el propio alumno el que desarrolle su protagonismo en distintos ámbitos educativos, han ido en progresivo aumento (Ashcroft, 1987; Kohn, 1993; O'Neal y Calabrese Barton, 2005; Rainer y Matthews, 2002; Wood, 2003; World Health Organization, 2010). No obstante, en qué consiste exactamente este protagonismo del alumno y cómo se manifiesta en el contexto de los servicios de Orientación y Movilidad (OyM) parecen ser dos conceptos de lo más huidizos. Este artículo pretende avanzar en la comprensión del protagonismo del alumno en su Orientación y Movilidad, al tiempo que describe estrategias concretas para fomentar su participación y toma de decisiones, dos aspectos básicos para que el alumno se sienta autor de su experiencia de aprendizaje.
Palabras clave
Rehabilitación. Orientación y movilidad. Instrucción de orientación y movilidad. Estrategias de aprendizaje. Participación del alumno. Toma de decisiones.
Abstract
There is a growing body of literature (Ashcroft, 1987; Kohn, 1993; O'Neal & Calabrese Barton, 2005; Rainer & Matthews, 2002; Wood, 2003; World Health Organization, 2010) that encourages age-appropriate choice and control as a way to develop student ownership in a variety of educational areas. However, exactly what student ownership is and how it manifests in the context of orientation and mobility (O&M) services appear to be more elusive concepts. This article is an attempt to advance our understanding of student ownership in O&M while providing concrete strategies to foster engagement and decision making, two key aspects of student ownership.
Key words
Rehabilitation. Orientation and mobility. O&M training. Learning strategies. Student's participation. Decision making.
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Artículo publicado con el título Whose learning is it? Fostering student ownership in Orientation & Mobility, vol. 5, n.º 1, 2012. pp. 28-33. © 2011, International Journal of Orientation & Mobility (Sídney del Norte, Australia). Todos los derechos reservados. Traducción de M.ª Dolores Cebrián-de Miguel, realizada con permiso de los editores y revisada por la propia autora.
Perla, F. (2014). ¿Quién realiza el aprendizaje?: estrategias para fomentar la participación activa del alumno en Orientación y Movilidad. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 63, 124-132.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.