Sintiendo el arte contemporáneo. Explorando el arte desde los diferentes sentidos
Sintiendo el arte contemporáneo. Explorando el arte desde los diferentes sentidos
Feeling contemporary art. Exploring art with other senses
L. Á. Villar Ezcurra (coordinador), A. Ozkoidi
Resumen
Se presenta una experiencia educativa llevada a cabo durante un curso académico con alumnos de 3.º de Educación Primaria (entre ellos, una alumna con ceguera) de un Centro de Educación Primaria de Navarra, realizada en colaboración con el Centro Huarte de Arte Contemporáneo. La experiencia se centra en el área de Educación Artística, el 90 % de cuyos contenidos son visuales y con predominio del dibujo y la pintura. El objetivo principal es abordar el mundo de la creación plástica desde un punto de vista multisensorial, no exclusivamente visual, potenciando esta faceta en los alumnos videntes. La experiencia consistió en una serie de talleres específicos (corporalidad y espacio; fotografía; fanzine; formas y texturas, así como acceso a diversas exposiciones), cuyo desarrollo se describe. La valoración ha sido muy positiva, tanto por parte de los alumnos como de los maestros y artistas plásticos participantes.
Palabras clave
Educación. Educación inclusiva. Educación Primaria. Educación artística y plástica. Experiencias educativas. Adaptaciones curriculares. Talleres. Accesibilidad de las artes plásticas.
Abstract
The paper discusses an educational experience with third class pupils, one of whom is blind, in a primary school in Navarre, conducted in conjunction with the Centro Huarte de Arte Contemporáneo. The experience formed part of the subject Art Appreciation, 90 % of whose content is visual, with a focus on drawing and painting. The primary aim was to broach this world of visual art from a multi-sensorial perspective, strengthening those aptitudes in sighted pupils. The article describes a series of specific workshops (motor control and space; photography; fanzine; forms and textures; and access to exhibitions) delivered on the occasion of the experience. The results were evaluated very highly by the participating pupils, teachers and visual artists.
Key words
Education. Inclusive education. Primary education. Art appreciation. Educational experiences. Curricular adaptations. Workshops. Access to the visual arts.
Descargar artículo completo (3,29 MB)
Villar, L. Á. (coord.), y Ozkoidi, A. (2014). Sintiendo el arte contemporáneo: explorando el arte desde los diferentes sentidos. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 63, 7-24.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.