Viajando a Madrid con la escuela de padres. Una experiencia con familias

 

Banner Integración 63

 

Viajando a Madrid con la escuela de padres. Una experiencia con familias

Travelling to Madrid with the parents’ school. A family outing

 

M. C. Martínez Martínez, Á. F. Lucas Pérez


 

Resumen

Los autores refieren la preparación y desarrollo del viaje a Madrid realizado por las 47 personas integrantes de la escuela de padres de la Dirección de Apoyo de la ONCE en Cartagena (Murcia). Presentan la trayectoria de esta escuela de padres, en marcha desde la década de los noventa, que se enmarca fundamentalmente en el modelo teórico de Brunet y Negro (1985), un modo de intervención familiar muy tradicional que, con las necesarias adaptaciones, da buenos resultados en el contexto de esta escuela de padres. Durante su estancia de fin de semana en Madrid, el grupo visitó el Museo Tiflológico de la ONCE y las instalaciones de ocio y recreo del Parque Warner. La experiencia se valora de forma muy positiva, particularmente desde la perspectiva psicosocial, ya que muestra la gran cohesión del grupo y el valor del trabajo en equipo de familias y profesionales. 

Palabras clave

Intervención psicosocial. Intervención familiar. Apoyo a las familias. Escuela de padres. Ajuste emocional. Hermanos. Talleres infantiles.

 

Abstract

The authors give an account of the preparations for a trip to Madrid and the trip itself with 47 participants in the parents' school run by the ONCE's Support Service at Cartagena, in the Spanish province of Murcia. They narrate the history of this parents' school since its launch in the nineteen nineties, explaining that it draws its inspiration from the Brunet and Negro (1985) theoretical model. Adapted as necessary, this very traditional approach to family intervention delivers good results in this context. During their stay in Madrid, the participants visited the ONCE's Typhlological Museum and the Warner recreational park facilities. The experience was evaluated very highly, particularly from the psychosocial perspective, for it revealed good group rapport and the effectiveness of teamwork between families and professionals.

Key words

Psychosocial intervention. Family intervention. Family support. Parents' school. Emotional adjustment. Siblings. Children's workshops.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,72 MB)

Martínez, M. C., y Lucas, Á. F. (2014). Viajando a Madrid con la escuela de padres: una experiencia con familias. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 63, 60-82.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: