«Enséñame a mirar»: guía para la primera estimulación visual
«Enséñame a mirar»: guía para la primera estimulación visual
«Teach me to look»: guide for early visual stimulation
Equipo de Atención Temprana del CRE de la ONCE en Barcelona
Resumen
Se presenta la maleta «Enséñame a mirar», un conjunto de materiales de estimulación visual ideado por los profesionales del Equipo de Atención Temprana del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona, que interviene en todo el ámbito de Cataluña, con el que se potencia la adquisición de las primeras funciones visuales de los niños de 0 a 3 años con discapacidad visual o riesgo de padecerla, con o sin otros trastornos asociados. Los autores exponen los fundamentos teóricos de su intervención y describen el contenido de la maleta, que consta de una serie de materiales básicos y de una guía para iniciar la estimulación visual con los niños.
Palabras clave
Atención temprana. Discapacidad visual. Niños de 0 a 3 años. Estimulación visual. Visión funcional. Recursos materiales básicos.
Abstract
The article introduces the «Teach me to look» kit, a suite of visual stimulation materials designed by the members of the ONCE Educational Resource Centre's Early Care Team based in Barcelona, which provides service throughout Catalonia. The kit is used to favour the acquisition of early visual functions in 0- to 3-year-olds with or at risk of visual disability, with or without associated disorders. The authors discuss the theoretical fundamentals underlying their intervention and describe the kit contents, which include a series of basic materials and a guide for initiating visual stimulation in children.
Key words
Early care. Visual disability. 0- to 3-year-olds. Visual stimulation. Functional vision. Basic material resources.
Descargar artículo completo (0,64 MB)
Equipo de Atención Temprana del CRE de la ONCE en Barcelona (2014). «Enséñame a mirar»: guía para la primera estimulación visual. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 64, 128-138.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.