La enseñanza de la música para personas con discapacidad visual: elaboración y evaluación de un método de guitarra adaptado
La enseñanza de la música para personas con discapacidad visual: elaboración y evaluación de un método de guitarra adaptado
Teaching music to people with visual disability: formulation and evaluation of an adapted method for guitar
A. Chaves Giesteira
Resumen
Se presenta una investigación cuya finalidad fue la elaboración y evaluación de un material didáctico elemental para la enseñanza de la guitarra a personas con discapacidad visual. Para ello, se aplicaron dos encuestas a expertos, a fin de determinar y comparar las estrategias de enseñanza utilizadas por los participantes, así como verificar su opinión respecto a las estrategias y procedimientos utilizados en la elaboración. Los resultados obtenidos no significaron un cambio sustancial en la organización del material. Sin embargo, la evaluación y las observaciones realizadas por los participantes fueron fundamentales para realizar mejoras en el material didáctico.
Palabras clave
Educación. Educación musical. Enseñanza de la música. Enseñanza de la guitarra. Materiales didácticos. Musicografía braille.
Abstract
The article introduces research that aimed to formulate and evaluate basic materials for teaching people with visual disability to play the guitar. Two surveys were conducted among experts to determine and compare the teaching strategies used by respondents and compile their opinions about the strategies and procedures used to formulate the materials. While the findings prompted no substantial change in the organisation of the material, respondents' evaluation and remarks were instrumental to its improvement.
Key words
Education. Musical education. Teaching guitar. Teaching materials. Braille music notation.
Descargar artículo completo (0,50 MB)
Chaves, A. (2014). La enseñanza de la música para personas con discapacidad visual: elaboración y evaluación de un método de guitarra adaptado. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 64, 98-115.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.