La inclusión es posible
La inclusión es posible
Inclusion is possible
P. Poveda Jareño
Resumen
Se presenta una experiencia educativa realizada en un centro de Educación Infantil y Primaria de Oviedo (Asturias), en el que se encuentran escolarizados dos alumnos sin resto visual. La experiencia se llevó a cabo con la alumna de E. Infantil y sus compañeros de aula, y consiste en un conjunto de actividades diseñadas específicamente para acercar el código braille a todos los alumnos, favoreciendo así la comunicación y, consecuentemente, la inclusión de nuestra alumna dentro del aula. Se describen la organización y el desarrollo de las sesiones, y se indican los principales factores que favorecen la inclusión, así como sus efectos en alumnos y profesores. La experiencia se completó con la grabación de un audiovisual (realizado con la colaboración de la auxiliar educativa del centro) que ilustra el proceso de inclusión de la alumna participando en juegos, con algunas compañeras, en momentos de ocio.
Palabras clave
Educación. Educación inclusiva. Educación Infantil y Primaria. Actividades inclusivas en el aula. Lectoescritura braille.
Abstract
The article describes an educational experience in a pre- and primary school at Oviedo, in the Principality of Asturias, where two pupils with no residual vision are enrolled. The experiencie conducted with the pre-school child and her classmates consisted on a series of activities specifically designed to introduce braille code to all pupils, thereby favouring communication and consequently the pupil's inclusion in the classroom. Session organisation and roll-out are discussed and the factors favouring inclusion, as well as their effects on pupils and teachers, are identified. The experience was rounded out with the production of a video (with the collaboration of the centre's educational aide) in which the pupil is shown participating in games with some of her classmates during recess, by way of illustration of the extent of her inclusion.
Key words
Education. Inclusive education. Pre- and primary school. Inclusive classroom activities. Braille reading and writing.
Descargar artículo completo (0,87 MB)
Poveda, P. (2014). La inclusión es posible. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 64, 62-74.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.