Padres formados/rehabilitados en autonomía personal

 

Banner Integración 64

 

Padres formados/rehabilitados en autonomía personal

Personal independence training/rehabilitation for parents

 

A. Cárceles Barón, P. Castejón Valero, D. Cervigón Duque, E. Esteban Marí


 

Resumen

Se expone una experiencia de formación básica en el área de autonomía personal, llevada a cabo con padres de niños con discapacidad visual en la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia. El propósito fundamental de esta experiencia es que los padres experimenten con antifaz las diferentes situaciones de la vida diaria, comprendan las dificultades que plantea la falta de visión y adquieran una formación práctica que les permita ayudar a sus hijos. Con ello, se completa un importante aspecto de la intervención familiar: que los padres actúen, a la vez, como agentes formadores y colaboradores de los técnicos de rehabilitación. Los autores describen las características y el desarrollo de la experiencia, que se realizó en nueve sesiones semanales de dos horas de duración, más dos sesiones conjuntas complementarias, y analizan los resultados de la evaluación, totalmente positivos, que confirman la oportunidad y conveniencia de este tipo de actividades.

Palabras clave

Rehabilitación. Autonomía personal. Intervención familiar. Formación de padres.

 

Abstract

The article discusses a basic personal independence training experience involving parents of children with visual disability, conducted at the ONCE's Regional Office at Murcia. In this exercise parents were blindfolded so they could experience everyday situations, understand the difficulties posed by visual disability and acquire practical training that would enable them to help their children. The activity addressed an important feature of family intervention: that parents should both play a trainer's role and collaborate with rehabilitation workers. The authors describe the characteristics and roll-out of the experience, which consisted of nine 2-hour weekly sessions plus two supplementary collective sessions. They analyse the highly positive results of the evaluation, which confirmed the desirability of such activities.

Key words

Rehabilitation. Personal independence. Family intervention. Parental training.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,51 MB)

Cárceles, A., Castejón, P., Cervigón, D., y Esteban, E. (2014). Padres formados/rehabilitados en autonomía personal. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 64, 116-127.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: