Autoconcepto y discapacidad visual: una revisión bibliográfica
Autoconcepto y discapacidad visual: una revisión bibliográfica
Self-concept and vision impairment: a review
P. Datta
Resumen
Un autoconcepto positivo es, en todas las personas, un facilitador de resultados deseables. No obstante, un número cada vez mayor de investigaciones apunta a que los adolescentes tienen propensión a desarrollar un autoconcepto negativo, siendo descrita la adolescencia como la fase álgida de la turbulencia. Cuando esta etapa convulsa se combina con una discapacidad, el joven se encuentra en un estado de total imposibilidad y de predisposición a desarrollar un pobre autoconcepto. Dada esta situación, la presente revisión bibliográfica selecciona un tipo de discapacidad, la «discapacidad visual», y hace una crítica extensiva de los estudios que, hasta el día de hoy, han investigado el autoconcepto en participantes con ceguera y deficiencia visual.
Palabras clave
Adolescencia. Adolescentes con discapacidad visual. Niños con discapacidad visual. Discapacidad. Autoconcepto.
Abstract
Positive self-concept has been identified as the means of facilitating desirable outcomes for all individuals. However, a growing body of research substantiates that adolescents are inclined to the development of a negative self-concept, and adolescence is described as a phase of turbulence at its peak. When this convoluted stage is combined with a disability, the child is in a state of complete impediment and likely to develop a very poor self-concept. In the light of this, this review selects a type of disability, «vision impairment» and extensively critiques the self-concept research studies in participants with vision impairment to date.
Key words
Adolescence. Adolescents with vision impairment. Children with vision impairment. Disability. Self-concept.
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Artículo publicado con el título Self-concept and vision impairment: a review en la revista British Journal of Visual Impairment, 2014, Vol. 32(3) 200–210. ©SAGE y P. Datta, 2014. Traducción de María Dolores Cebrián-deMiguel, publicada con permiso del editor, <www.sagepublications.com(se abrirá nueva ventana)>.
Datta, P. (2015). Autoconcepto y discapacidad visual: una revisión bibliográfica. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 65, 111-130.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.