El lenguaje háptico de las piedras
El lenguaje háptico de las piedras
The haptic language of stones
J. C. Chicote González, V. López-Acevedo Cornejo, J. Goñi López
Resumen
La Geología proporciona recursos idóneos para el desarrollo de la percepción háptica, puesto que el tacto resulta esencial para apreciar las características de minerales, rocas y fósiles, así como para su reconocimiento y percepción. Partiendo de la base de que el sistema háptico debe ser ejercitado, y de que el sistema perceptivo se desarrolla en la medida en que se incrementa la práctica consciente, los autores proponen una serie de acciones de escrutinio táctil que convierten el proceso de identificación de las propiedades de los minerales en una auténtica experiencia háptica. Estas consideraciones son igualmente de aplicación a la exploración táctil de obras de arte escultóricas, en función de los materiales utilizados, así como a la optimización de reproducciones tales como maquetas u objetos de dimensiones reducidas.
Palabras clave
Percepción táctil. Percepción háptica. Reconocimiento de objetos tridimensionales. Propiedades hápticas de los minerales.
Abstract
Geology is an ideal discipline for developing haptic perception, for touch is essential to understanding and recognising minerals, rocks and fossils and their characteristics. Further to the principle that the haptic system should be exercised and that perceptual development grows with conscious practice, the authors propose a series of tactile examination exercises that make the identification of mineral properties a veritable haptic experience. Their observations are applicable to the tactile exploration of sculptures, depending on the materials used, and the optimisation of scale models and similar object reproductions.
Key words
Tactile perception. Haptic perception. Recognition of three-dimensional objects. Haptic properties of minerals.
Descargar artículo completo (0,97 MB)
Chicote, J. C., López-Acevedo, V., y Goñi, J. (2015). El lenguaje háptico de las piedras. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 65, 60-74.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.