Experiencias de adultos con discapacidad visual sobre la educación sexual recibida

 

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Experiencias de adultos con discapacidad visual sobre la educación sexual recibida

Adults with visual impairments report on their sex education experiences

 

T. A. Wild, S. M. Kelly, M. V. Blackburn, C. L. Ryan


 

Resumen

El objetivo del presente estudio es aprender y comprender mejor las necesidades y experiencias en materia de educación sexual de los alumnos con discapacidad visual. Dado que la investigación en este campo es escasa, mediante una encuesta que incluía tanto preguntas abiertas como preguntas tipo Likert, se examinaron las respuestas de 30 adultos (de entre 18 y 30 años de edad), en las que los sujetos reflejaron sus propias experiencias de educación sexual. Para el análisis de los datos se emplearon metodologías cualitativas y cuantitativas. En general, los encuestados indicaron que vivir con discapacidad visual había marcado sus experiencias en materia de educación sexual, comentando que los programas educativos con frecuencia se limitaban a temas como los riesgos asociados con la conducta sexual o a dar información anatómica o biológica. Además, los enfoques educativos empleados normalmente carecían de materiales accesibles, salvo cuando se hacía un uso ocasional para la presentación por parte de los profesionales de situaciones, debates o charlas explícitas. Los resultados también sugieren que la educación sexual de los encuestados se recibió parcialmente fuera de la escuela, donde aprendieron con métodos más accesibles a ellos y sobre un espectro de temas más amplio que los presentados en su centro educativo. Estos resultados sugieren que el programa de educación sexual para alumnos con discapacidad visual debería abarcar mayor número de temas, incluyendo información social y métodos de enseñanza que permitan un mayor acceso a los materiales y conocimientos.

Palabras clave

Persona con ceguera. Persona con deficiencia visual. Baja visión. Salud sexual. Contracepción. Sexualidad.

 

Abstract

This study seeks to understand and learn more about the sex education needs and experiences of students with visual impairments. Because research on this topic is scarce, this study examined the responses of 30 adults, 18-30 years of age, as they reflected on their sex education experiences through use of a survey including both open-ended and Likert-type questions. Data were analyzed using qualitative and quantitative methodologies. Overall, respondents indicated that having a visual impairment impacted their experiences in sex education. They reported that curricula were frequently limited to topics such as risks associated with sexual behavior and anatomical or biological information. Additionally, approaches to teaching regularly lacked accessible materials, other than the occasional use of scenario presentation, discussion, and explicit talk by instructors. Results also suggest that the sex education experienced by the respondents happened outside of the classroom, where they learned through methods that were more accessible to them about a wider range of topics than were presented in their schools. These results suggest sex education curricula for students with visual impairments should encompass a wider range of topics, including social information, and ways of teaching that would allow a greater degree of access to the materials and knowledge presented in school.

Key words

Blind. Visually impaired. Low vision. Sexual health. Contraception. Sexuality.

 

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Artículo publicado con el título Adults with visual impairments report on their sex education experiencesExperiencias de adultos con discapacidad visual sobre la educación sexual recibida(se abrirá nueva ventana). En: Journal of Blindness Innovation and Research, vol. 4, n.º 2 (2014). ©2014 National Federation of the Blind, <https://nfb.org/jbirExperiencias de adultos con discapacidad visual sobre la educación sexual recibida(se abrirá nueva ventana)>. ISSN: 2155-2894. Todos los derechos reservados. Traducción de Patricia Bernabéu Peñalba y Maria Dolores Cebrián-de Miguel realizada con permiso de los autores y el editor.

Wild, T. A., Kelly, S. M., Blackburn, M. V., y Ryan, C. L. (2015). Experiencias de adultos con discapacidad visual sobre la educación sexual recibida. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 66, 97-119.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

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