Intervención con adolescentes con discapacidad visual

 

Banner Integración 66

 

Intervención con adolescentes con discapacidad visual

Intervention with visually disabled teenagers

 

P. García Andújar


 

Resumen

Este artículo se basa en la comunicación de la autora en el curso «Actualización en técnicas de intervención», impartido a psicólogos de la ONCE en Madrid en diciembre de 2014. Se analizan los principales aspectos diferenciales de la intervención con adolescentes con discapacidad visual. La especificidad de esta etapa evolutiva condiciona tanto la valoración de los efectos de la discapacidad visual en el proceso de ajuste del adolescente, como la propia intervención educativa y terapéutica. El trabajo en equipo de los profesionales permite valorar el proceso de ajuste como un factor transversal que determina el desarrollo de las áreas educativas del Plan Individualizado de Atención Educativa. El artículo plantea cuestiones para debate e incluye el protocolo de trabajo en equipo para el área de ajuste en adolescentes. 

Palabras clave

Servicios sociales. Formación de profesionales. Técnicas de intervención. Intervención psicológica. Adolescentes. Ajuste a la discapacidad visual. Plan Individualizado de Atención Educativa.

 

Abstract

This article is based on the author's communication on the occasion of a course on updated intervention techniques attended by ONCE psychologists at Madrid in December 2014. It analyses the main differential characteristics of intervention with visually disabled teenagers. The specificity of this stage of development conditions both the appraisal of the effects of visual disability on teenagers' adjustment and educational and therapeutic intervention. Adjustment can be assessed by teams of professionals as a cross-disciplinary factor that determines the implementation of the educational areas of individual education plans. The paper poses questions for debate and includes a protocol for inter-disciplinary work in the area of teenage adjustment.

Key words

Social services. Professional training. Intervention techniques. Psychological intervention. Teenagers. Adjustment to visual disability. Individual education plan.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,46 MB)

García, P. (2015). Intervención con adolescentes con discapacidad visual. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 66, 41-58.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: