Educación a distancia para todos en el Nivel Superior

 

Banner Integración 67

 

Educación a distancia para todos en el Nivel Superior

Higher distance education for all

 

B. Naranjo Bolaina, G. C. Medina Morales, S. P. Aquino Zúñiga, V. García Martínez


 

Resumen

Se describe el desarrollo del proyecto Evaluación de la funcionalidad de la plataforma y materiales de asignaturas a distancia para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en la Universidad «Juárez» Autónoma de Tabasco, en Villahermosa (Tabasco, México). Se realizaron adaptaciones en las asignaturas de Metodología, Ética, Derechos Humanos y Herramientas de Computación, con el objetivo principal de que la plataforma y los materiales de estudio fueran accesibles a los alumnos con discapacidad visual. La experiencia tuvo lugar durante el curso 2014-15. Participaron cinco alumnos con discapacidad visual y cinco expertos, tres de ellos con discapacidad visual. Los resultados muestran que, una vez hechas las adaptaciones, no existen problemas de accesibilidad, si bien se observó que algunos de los alumnos participantes necesitan mejorar sus habilidades digitales para poder cursar asignaturas a distancia.

Palabras clave

Educación. Educación superior. Educación a distancia. Alumnos con discapacidad visual. Adaptaciones tiflotécnicas. Tecnologías de apoyo. Habilidades digitales.

 

Abstract

The paper describes a Juárez Autonomous University (Villahermosa, Tabasco, Mexico) project entitled Evaluación de la funcionalidad de la plataforma y materiales de asignaturas a distancia para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual [Assessment of the distance education platform and course materials for including students with visual disability]. Adaptations were introduced in subjects such as Methodology, Ethics, Human Rights and Computing Tools to ensure that the course materials were accessible for students with visual disability. Five students and three experts with such disability, along with two sighted professionals, took part in the experience, conducted in the 2014-15 school year. Whilst the findings showed that the adapted materials posed no accessibility problems, some of the participating students were encouraged to improve their digital skills to be able to take online courses.

Key words

Education. Higher education. Distance education. Students with visual disability. Technological adaptations for people with visual disabilities. Assistive technologies. Digital skills.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,92 MB)

Naranjo, B., Medina, G. C., Aquino, S. P., y García, V. (2015). Educación a distancia para todos en el Nivel Superior. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 67, 99-114.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: