Programa de orientación y movilidad con una persona ciega y con problemas de agorafobia
Programa de orientación y movilidad con una persona ciega y con problemas de agorafobia
Orientation and mobility programme for a person with visual disability and agoraphobia
M. Senís Gilmartín
Resumen
Se presenta un programa de rehabilitación en el área de orientación y movilidad con una persona ciega con problemas de agorafobia, con el objetivo de proporcionar al rehabilitando el mayor nivel de autonomía en las tareas concretas de orientación y movilidad, garantizando niveles adecuados de seguridad. El desarrollo del programa supuso tanto una modificación de las técnicas de intervención habituales, como una mayor integración de la colaboración con otros profesionales. En este artículo se describe el caso, se indica el proceso de intervención y se exponen la metodología utilizada, el programa, los resultados logrados y las conclusiones obtenidas.
Palabras clave
Rehabilitación. Orientación y movilidad. Programas de orientación y movilidad. Agorafobia.
Abstract
The aim of the orientation and mobility rehabilitation programme described in this article was to for a blind person suffering from agoraphobia a high degree of independent mobility, as well as suitable levels of safety. The programme called for adapting standard intervention techniques and seeking greater inter-professional cooperation. The article describes the intervention process, along with programme methodology, results and conclusions.
Key words
Rehabilitation. Orientation and mobility. Orientation and mobility programme. Agoraphobia.
Descargar artículo completo (0,55 MB)
Senís, M. (2015). Programa de orientación y movilidad con una persona ciega y con problemas de agorafobia. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 67, 115-123.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.