¿Un mar de dificultades o un mar de posibilidades? El entrenamiento de la mirada es fundamental
¿Un mar de dificultades o un mar de posibilidades? El entrenamiento de la mirada es fundamental
Troves of difficulties or troves of possibilities? Training sights
M. C. Martínez Martínez, A. F. Lucas Pérez, B. Gálvez Agudo, B. López Baquero, B. Solá González, P. García Sicilia
Resumen
En este artículo se presenta el proceso de atención e inclusión escolar en la etapa de Educación Infantil en un centro educativo de Cartagena (Murcia) de un niño con discapacidad visual y otras deficiencias asociadas, afiliado a la ONCE desde los 9 meses. Los autores relatan la experiencia en primera persona, desde la perspectiva del niño, centrándose en el curso escolar 2014-15. La buena evolución del proceso se atribuye a factores clave, tales como una comunicación fluida con la familia, la coordinación entre los profesionales o la actitud positiva de maestros y compañeros. Tanto en el período de atención temprana como en la primera etapa escolar, la neuroplasticidad, las experiencias vividas y la estimulación recibida favorecen los cambios en la estructura física del cerebro del niño. El apoyo en el centro, en el que se escolariza por primera vez a un alumno con discapacidad visual, es total. Los maestros pasan de una actitud de temor a lo desconocido a la serenidad: aprenden a entrenar su propia mirada, para llevarla del «mar de dificultades» derivadas de la multidiscapacidad del niño, al «mar de posibilidades» que van descubriendo en él.
Palabras clave
Educación. Educación Infantil. Educación inclusiva. Atención temprana. Multidiscapacidad. Actitudes ante la discapacidad.
Abstract
This article discusses pre-school care and inclusion received by a child with visual and associated disabilities from the age of 9 months at an educational institution at Cartagena, Murcia. The authors narrate the experience in the first person from the child's own perspective, focusing on school year 2014-15. The success of the experience is attributed to key factors such as fluent communication with the family, inter-professional coordination and the affirmative attitude of teachers and schoolmates. Both in early care and early schooling, neuroplasticity, experience and stimulation favour changes in the physical structure of the child's brain. This was the first-ever pupil with visual disability enrolled in the school, which lent its whole-hearted support. The teachers moved from a fear of the unknown to serene understanding, learning to train their own sights on the child's «troves of possibilities» rather than the «troves of difficulties» that might stem from his disability.
Key words
Education. Pre-school. Inclusive education. Early care. Multi-disability. Attitudes toward disability.
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Martínez, M. C., Lucas, A. F., Gálvez, B., López, B., Solá, B., y García, P. (2015). ¿Un mar de dificultades o un mar de posibilidades? El entrenamiento de la mirada es fundamental. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 67, 80-98.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.