Aprender lo que mejor funciona con la discapacidad sensorial y establecer la inferencia causal

 

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Aprender lo que mejor funciona con la discapacidad sensorial y establecer la inferencia causal

Learning what works in sensory disabilities: establishing causal inference

 

J. B. Cooney, J. Young, J. L. Luckner, K. A. Ferrell


 

Resumen

El propósito del presente artículo es ayudar a profesores e investigadores a diseñar estudios que examinen la eficacia de una determinada intervención o estrategia con alumnos con distintos tipos de discapacidad sensorial. Se analizan diez diferentes diseños de investigación que pueden determinar la inferencia causal (capacidad para atribuir cualquier efecto a la intervención) con y sin aleatorización. 

Palabras clave

Investigación. Diseño de investigación. Estudio de intervención. Inferencia causal.

 

Abstract

This article is intended to assist teachers and researchers in designing studies that examine the efficacy of a particular intervention or strategy with students with sensory disabilities. Ten research designs that can establish causal inference (the ability to attribute any effects to the intervention) with and without randomization are discussed.

Key words

Research. Research design. Intervention study. Causal inference.

 

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Artículo publicado con el título Learning what works in sensory disabilities: establishing causal inference en la revista Journal of Visual Impairment and Blindness, vol. 109, n.º 5 (noviembre-diciembre 2015), p. 469-486. Copyright © 2015 by American Foundation for the Blind (AFB). Todos los derechos reservados. Traducción de María Dolores Cebrián-deMiguel, publicada con permiso de la AFB.

Cooney, J. B., Young, J., Luckner, J. L., y Ferrell, K. A. (2016). Aprender lo que mejor funciona con la discapacidad sensorial y establecer la inferencia causal. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 68, 148-176.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

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