Dispositivos iOS y lectoescritura para alumnos con Deficiencia Visual Cerebral
Dispositivos iOS y lectoescritura para alumnos con Deficiencia Visual Cerebral
iOS devices and reading/writing for pupils with Cerebral Visual Impairment
F. López Montellano, C. Mallo Robles, A. G. Molina Riazuelo
Resumen
Se presenta el caso de un alumno de Educación Secundaria Obligatoria con Deficiencia Visual Cerebral, cuyas dificultades en los procesos de lectoescritura fueron valoradas por el Grupo Accedo del Centro de Recursos Educativos de la ONCE. Se decidió probar un uso combinado de las herramientas integradas en el sistema operativo iOS del iPad de Apple: entrada por voz mediante dictado y lectura de texto en pantalla. Se adoptaron determinadas pautas respecto a la acomodación a las necesidades visuales del alumno, la navegación por el dispositivo, la escritura a través del dictado y la lectura de textos e información en pantalla. Los autores indican una serie de recomendaciones metodológicas para optimizar el manejo de este recurso. En conclusión, se señala que el uso de este dispositivo facilita la generación de material escrito y el desarrollo de actividades tanto escolares como de ocio y sociales, así como la adquisición de mayores competencias y autonomía personal en el aula.
Palabras clave
Educación. Educación Secundaria Obligatoria. Deficiencia Visual Cerebral. Lectoescritura. Accesibilidad de la información visual. Tiflotecnología. iPad. Sistema operativo iOS.
Abstract
The article reports on a case of a middle school pupil with cerebral visual impairment whose reading and writing difficulties were appraised by the Accedo Group at an ONCE Educational Resource Centre. The authors decided to run a trial combining the dictation and screen reader tools built into the Apple iPad's iOS operating system. A series of adaptations were made to accommodate device navigation, dictation and screen reading to the pupil's visual needs. The paper lists a series of methodological recommendations for optimising the use of this resource. The conclusion drawn is that it facilitates the creation of written material and favours participation in academic, leisure time and social activities, while improving skills and enhancing personal independence in classroom environments.
Key words
Education. Middle school. Cerebral visual impairment. Reading/writing. Accessibility to visual information. Aids and devices. iPad. iOS operating system.
Descargar artículo completo (1,51 MB)
López, F., Mallo, C., y Molina, A. G. (2016). Dispositivos iOS y lectoescritura para alumnos con Deficiencia Visual Cerebral. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 68, 7-30.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.