Experiencias de sensibilización: "Semana del alumnado ciego y con discapacidad visual"
Experiencias de sensibilización: Semana del alumnado ciego y con discapacidad visual
The Blind and Visually Impaired Student Week: 13 years of sensitisation in Melilla, Spain
M. R. Rodríguez Moreno, L. Soler Soler, E. Lapaz Cruz
Resumen
Se presenta una revisión retrospectiva de las trece ediciones consecutivas de la Semana del alumnado ciego y con deficiencia visual, organizadas en Melilla en el marco de colaboración del convenio entre la ONCE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se analiza la naturaleza global de la convocatoria, se indican sus destinatarios, y se hace una descripción detallada del desarrollo de la experiencia: metodología, actividades, recursos, temporalización, y evaluación. Los resultados muestran claramente que esta experiencia de sensibilización ha gozado de una extraordinaria acogida por parte de la comunidad educativa, lo que aconseja seguir realizando este tipo de actividades de sensibilización, que favorecen la visibilidad del alumnado con discapacidad visual en el ámbito educativo tanto como en la sociedad en general.
Palabras clave
Educación. Inclusión educativa. Sensibilización social.
Abstract
This article reviews the 13 consecutive editions of the Blind and Visually impaired Student Week organised at Melilla in the framework of the partnering agreement between ONCE and the Spanish Ministry of Education, Culture and Sport. The general nature of the event and its target audience are analysed, and the details of the experience described: methodology, activities, resources, timing and evaluation. The extraordinarily favourable reception afforded this sensitisation programme by the educational community supports the continuation of such activities, which raise the visibility of students with visual impairment both in the educational realm and in society at large.
Key words
Education. Inclusive education. Social sensitisation.
Descargar artículo completo (4,89 MB)
Este artículo contiene unos anexos con gran cantidad de material gráfico que se ha recogido en un archivo aparte para su descarga: Anexos (0,35 MB).
Rodríguez, M. R., Soler, L., y Lapaz, E. (2016). Experiencias de sensibilización: Semana del alumnado ciego y con discapacidad visual. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 68, 52-77.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.