Musicoterapia con un niño con deficiencia visual y dificultades para la interacción social
Musicoterapia con un niño con deficiencia visual y dificultades para la interacción social
Musical therapy for a visually impaired child with social interaction difficulties
S. González San Martín
Resumen
La autora presenta un caso clínico de intervención musicoterapéutica con un niño de 5 años, con baja visión, que presentaba problemas de relación, comunicación y atención, así como cierto retraso en su desarrollo. La intervención se desarrolló en la Delegación Territorial de la ONCE en Cantabria, con una duración aproximada de seis meses, en coordinación con la maestra de apoyo del alumno y el animador sociocultural de la ONCE. La autora muestra cómo a través del juego con música y la improvisación musical se facilita la interacción con el terapeuta, lo que da lugar a un proceso empático en el que el uso de diversas técnicas musicoterapéuticas permite trabajar y reforzar la relación emocional y desarrollar las habilidades sociales del niño.
Palabras clave
Musicoterapia. Discapacidad visual. Interacción. Habilidades sociales. Sintonía afectiva.
Abstract
The author describes the use of musical therapy in a clinical case involving a 5-year-old with low vision exhibiting relationship, communication and attention problems, as well as delayed development. The 6-month programme was conducted at ONCE's Regional Facility in Cantabria, Spain, in conjunction with the pupil's support teacher and ONCE's social-cultural coach. The author discusses the music-related play and improvisation that facilitated child-therapist interaction. In the resulting empathetic process the child's emotional relations were reinforced and his social skills were developed through a number of musical therapy techniques.
Key words
Musical therapy. Children with low vision. Interaction. Social skills. Affective attunement.
Descargar artículo completo (0,43 MB)
González, S. (2016). Musicoterapia con un niño con deficiencia visual y dificultades para la integración social. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 68, 102-122.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.