Sensibilización: delicado camino hacia la inclusión
Sensibilización: delicado camino hacia la inclusión
Sensitisation, a subtle pathway to inclusion
F. G. Martín Domínguez, M. T. Tejido Domínguez
Resumen
La inclusión de los alumnos con discapacidad visual durante el tiempo de recreo escolar se ha revelado como un indicador clave de la eficacia práctica de las pautas de integración en el medio educativo. En este artículo se expone una experiencia de sensibilización, llevada a cabo durante el curso 2014-2015, y centrada en la integración de una alumna ciega de 5.º de Primaria en el tiempo de recreo y actividades complementarias. Se muestra cómo el aprendizaje de estrategias sociales y de destrezas relacionadas con la empatía, la asertividad y el diálogo, permite desarrollar actitudes positivas. Se describe y analiza el desarrollo del plan de sensibilización, y se valoran los procesos de sensibilización como vía idónea para reforzar la inclusión escolar y social.
Palabras clave
Educación. Inclusión escolar. Recreo. Actividades extraescolares. Habilidades sociales. Sensibilización social.
Abstract
The inclusion of visually impaired pupils in schoolyard recreation activities has become a key indicator of the effectiveness of guidelines for integration in educational environments. This article describes a sensitisation experience conducted in school year 2014-2015 focusing on the integration of a blind fifth year primary school pupil during recreation and extracurricular activities. It shows that learning social strategies and empathy-related skills, assertiveness and dialogue help develop positive attitudes. The sensitisation processes described and analysed are found to be an ideal route for reinforcing inclusion in school and in society.
Key words
Education. Inclusive education. Pre-school. Pupils with visual disability. Two- to four-year-olds. Information and communication technologies. Educational resource centres.
Descargar artículo completo (2,20 MB)
Martín, F. G., y Tejido, M. T. (2016). Sensibilización: delicado camino hacia la inclusión. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 68, 78-101.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.