Intervención multidisciplinar con una persona adulta con sordoceguera
Intervención multidisciplinar con una persona adulta con sordoceguera
A multidisciplinary intervention with a deafblind adult
C. Álvarez Castellanos, J. Blanco Ponce, M. Segura Schulz
Resumen
Se expone la intervención llevada a cabo conjuntamente por profesionales de la ONCE y una mediadora de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) con una mujer sorda total de nacimiento y ciega desde hace veinticinco años. Los autores plasman el notable aislamiento social y la incomunicación que sufría esta persona, lo que, junto a su apatía y desmotivación hacia su entorno, afectaba y limitaba gravemente su autonomía en los aspectos más básicos y cotidianos. Se describe la metodología de la intervención, en la que se integran las distintas áreas en torno a centros de interés (rehabilitación, actividades de la vida diaria, sistemas de comunicación alternativa, lectoescritura braille), teniendo en cuenta las motivaciones de la persona y respetando sus tiempos. Los resultados muestran que la persona ha conseguido unos niveles de autonomía y comunicación que le permiten tanto una mayor calidad de vida como una inclusión sociofamiliar plena.
Palabras clave
Sordoceguera. Rehabilitación. Comunicación. Sistemas de comunicación alternativa. Lectoescritura braille. Autonomía personal. Actividades de la vida diaria. Inclusión social.
Abstract
The paper discusses the case of a woman who was born completely deaf and has been blind for the last 25 years, treated jointly by ONCE professionals and a Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) mediator. The authors describe the woman's social isolation and non-communication, which, along with her apathy and lack of motivation, affected and severely limited even her most basic, everyday independence. The methodology deployed included areas of interest (rehabilitation, daily living activities, alternative communication systems, Braille), bearing in mind the person's motivations and respecting her pace. The independence and communication skills acquired have afforded her a higher quality of life and full inclusion in society and her family.
Key words
Deafblindness. Rehabilitation. Communication. Alternative communication systems. Braille. Personal independence. Daily living activities. Social inclusion.
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Álvarez, C., Blanco, J., y Segura, M. (2016). Intervención multidisciplinar con una persona adulta con sordoceguera. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 69, 53-71.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.