Mindfulness y déficit visual: evaluación de un programa de mindfulness para personas con grave discapacidad visual
Mindfulness y déficit visual: evaluación de un programa de mindfulness para personas con grave discapacidad visual
Mindfulness and visual impairment: assessment of a mindfulness programme for people with severe visual disability
E. Peláez Rivera
Resumen
Objetivos: evaluar la efectividad a corto plazo de un programa de entrenamiento en mindfulness, dirigido a personas con grave déficit visual (y progresivo) en distintas variables relacionadas con el ajuste al déficit visual y las habilidades de mindfulness. Método: estudio de medidas repetidas pre y post. Participaron cuatro usuarios de los servicios de rehabilitación de la ONCE. La intervención duró ocho semanas. Resultados: todas las variables, excepto una, presentaron cambios en la dirección esperada, significativos en todas ellas, excepto dos, y en variables claves para el ajuste al déficit visual y el proceso rehabilitador, así como en habilidades mindfulness centrales, especialmente en autocompasión. Estos resultados se vieron confirmados por la evaluación cualitativa. Conclusiones: este estudio confirma que la práctica del entrenamiento grupal en mindfulness, de ocho semanas de duración, puede aliviar el sufrimiento de personas con déficit visual grave y progresivo.
Palabras clave
Psicología. Apoyo psicosocial. Intervención psicológica. Rehabilitación. Terapias naturales. Bienestar espiritual. Meditación. Atención plena.
Abstract
Objectives: To assess the short-term effectiveness of a mindfulness training programme geared to people with severe (and progressive) visual impairment based on adjustment-related variables and mindfulness skills. Method: Study of pre- and post-measurements. Four once rehabilitation service users participated over an 8-week period. Results: Change in the expected direction was observed in all but one of the variables and was significant in all but two, and in all the key variables for adjustment to visual impairment, rehabilitation and core mindfulness skills, especially self-pity. These results were confirmed by the qualitative assessment. Conclusions: This study confirmed that 8-week group mindfulness training can alleviate the suffering of people with severe and progressive visual impairment.
Key words
Psychology. Psychosocial support. Psychological intervention. Rehabilitation. Natural therapies. Spiritual well-being. Meditation. Mindfulness.
Descargar artículo completo (0,75 MB)
Peláez, E. (2016). Mindfulness y déficit visual: evaluación de un programa de mindfulness para personas con grave discapacidad visual. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 69, 7-35.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.