Propuesta de abordaje educativo dentro del ajuste psicosocial en bebés ciegos y deficientes visuales de 0 a 3 años
Propuesta de abordaje educativo dentro del ajuste psicosocial en bebés ciegos y deficientes visuales de 0 a 3 años
Proposal for a psychosocial adjustment approach to educating blind and visually impaired 0- to 3-year-olds
J. A. Belmonte Gómez, V. Manzanares Palacios, M. C. Moreno Conde
Según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), un 4 % de los nacimientos conllevan una malformación clínicamente diagnosticable que es causa de discapacidades motóricas, cognitivas y/o sensoriales. Esta prevalencia, unida a que el momento del parto es altamente ansiógeno por el riesgo físico a que se someten la madre y el hijo, hacen que el nacimiento de un niño suponga la culminación de grandes expectativas biosicosociales que, normalmente, se resuelven con la recompensa del nacimiento de un hijo sano. Sin embargo, en ocasiones esta recompensa (esperada) no se produce.
Palabras clave
Atención temprana. Programas de intervención. Niños ciegos (0-3 años). Ajuste psicosocial. Intervención terapéutica. Intervención educativa.
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Belmonte, J. A., Manzanares, V., y Moreno, M. C. (2017). Propuesta de abordaje educativo dentro del ajuste psicosocial en bebés ciegos y deficientes visuales de 0 a 3 años. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 70, 161-166.