Los grupos de lectura como lanzadera

 

Banner Integración 71

 

Los grupos de lectura como lanzadera

Reading groups as launch pads

 

F. Pretel Mondéjar


 

Resumen

Esta experiencia es un proyecto de animación a la lectura y de acercamiento a la ONCE y sus servicios, entendiendo además la lectura en grupo como una actividad socializadora a través de un interés común: la lectura en sí misma. Partiendo de un taller de lectura de un mes de duración y de periodicidad semanal, se obtiene un grupo primario compuesto por diez afiliados a la ONCE, adultos, ciegos y deficientes visuales que forman, con nuevas incorporaciones, un segundo club de lectura de duración anual, y también de periodicidad semanal, en el que se amplían los objetivos para compartir un espacio institucional en el que disfrutar de la lectura compartida y de las actividades culturales programadas. 

Palabras clave

Animación a la lectura. Club de Lectura. Trabajo en grupo. Interacción. Socialización. Cultura.

 

Abstract

This experience consisted in a project designed to encourage reading and introduce participants to the ONCE and its services. Group reading was construed as a socialising activity based on a common interest... reading itself. A month-long, once-a-week workshop was initiated with 10 ONCE members. These blind or visually impaired adults, together with other participants later joining the group, subsequently formed a second 12-month reading club, likewise meeting on a weekly basis. This second group enlarged its objectives, sharing the institutional space provided both for collective reading and other cultural activities.

Key words

Encouraging reading. Reading club. Teamwork. Interaction. Socialisation. Culture. 

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,36 MB)

Pretel, F. (2017). Los grupos de lectura como lanzadera. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 71, 120-136.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: