Un caso singular de sordoceguera

 

Banner Integración 72

 

Un caso singular de sordoceguera

A singular case of deafblindness

 

P. Castejón Valero, D. Cervigón Duque, F. J. Checa Benito, C. Meroño Fuentes, J. M. de la Peña Galiano


 

Resumen

En este trabajo se describe la intervención interdisciplinar en un caso de sordoceguera, generalizable a todo el grupo de población de personas ciegas y sordociegas. Se muestra una forma original de enfrentar las limitaciones derivadas de la situación sensorial y de abordar los acontecimientos que van surgiendo a lo largo del proceso de intervención, con gran imaginación y  buen humor. Así mismo, se pone de manifiesto la importancia tanto de la implicación personal de los profesionales como del propio usuario, y de la capacidad de empatizar para facilitar la intervención y conseguir unos resultados óptimos. 

Palabras clave

Sordoceguera. Rehabilitación. Inclusión social. Autonomía personal.

 

Abstract

This project describes the interdisciplinary intervention used in a case of deafblindness, an intervention which is applicable to people with blindness and deafblindness. With a hefty amount of imagination and humour, it shows a unique way of confronting the limitations of a sensory situation and of coping with what occurs throughout the intervention process. As such, it emphasizes the importance of personal involvement on the part of both professionals and users and of the ability to feel empathy to facilitate the intervention and achieve optimal results.

Key words

Deafblindness. Rehabilitation. Social inclusion. Personal autonomy. 

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,44 MB)

Castejón, P., Cervigón, D., Checa, F. J., Meroño, C., y De la Peña, J. M. (2018). Un caso singular de sordoceguera. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 72, 8-22.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: