Accesibilidad VoIP: estudio de usabilidad de los sistemas de voz sobre protocolo de internet (VoIP) y encuesta a los usuarios de VoIP con discapacidad visual
Accesibilidad VoIP: estudio de usabilidad de los sistemas de voz sobre protocolo de internet (VoIP) y encuesta a los usuarios de VoIP con discapacidad visual
VoIP accessibility: a usability study of Voice over Internet Protocol (VoIP) systems and a survey of VoIP users with vision loss
J. Packer, W. Reuschel
Resumen
Introducción: se analizó la accesibilidad de los sistemas de voz sobre protocolo de internet (VoIP, Voice over Internet Protocol) con un estudio práctico de usabilidad y una encuesta en línea de usuarios de VoIP con deficiencias visuales. La encuesta exploraba la importancia de las características habituales de la VoIP, y ambos métodos evaluaban la dificultad de emplear dichas características. Métodos: el análisis de usabilidad incluía a cuatro participantes remunerados ciegos y cuatro con baja visión. Se presentaban de manera aleatoria cuatro tareas distintas mediante cuatro sistemas VoIP diferentes (dos en Windows y dos en iOS). La encuesta en línea incluía participantes que tenían experiencia previa con VoIP: 50 personas con ceguera y 22 con baja visión. Resultados: los participantes en el análisis de usabilidad consideraban que recibir una llamada entrante era la tarea más fácil, y transferir una llamada la más difícil. Aquellos con experiencia previa en iOS tenían una gran ventaja con los dos sistemas iOS sobre aquellos que tenían poca experiencia. Para la encuesta en línea, la mayoría de los encuestados (81 %) habían empleado la VoIP en casa para uso personal y el 49 % la había utilizado en el entorno laboral. La funcionalidad de la identidad de la persona que efectúa la llamada fue la más importante para los participantes y, aun así, solo algo más de la mitad consideraba que era una funcionalidad fácil de usar; esta funcionalidad fue en la que más discrepancia hubo entre su importancia y su facilidad de uso (p < 0,01). La gestión de llamadas fue la funcionalidad más difícil para los encuestados. En general, aquellos con baja visión consideraron las funcionalidades más accesibles que los usuarios con ceguera. Discusión: prácticamente todos los participantes en el estudio de usabilidad afirmaron que eran capaces de utilizar los cuatro sistemas en un entorno real. Aunque algunas eran utilizables de inmediato, muchas de las funcionalidades de la VoIP que los encuestados en línea consideraban que eran importantes les resultaban difíciles de utilizar. Este resultado indica una grave laguna entre lo que actualmente se ofrece y lo que es necesario para alcanzar una verdadera accesibilidad para aquellas personas con discapacidad visual, lo que indica la necesidad de añadir funcionalidades accesibles a todos los sistemas VoIP. Implicaciones para los profesionales: los miembros del personal de rehabilitación y los profesores de adultos jóvenes con discapacidad visual deben familiarizarse con los sistemas VoIP actuales y presentárselos a sus clientes y alumnos con el objetivo de mejorar sus perspectivas futuras de empleo.
Palabras clave
Discapacidad visual. Tecnología VoIP. Accesibilidad. Empleo. Experiencia de usuario.
Abstract
Introduction: Accessibility of Voice over Internet Protocol (VoIP) systems was tested with a hands-on usability study and an online survey of VoIP users who are visually impaired. The survey examined the importance of common VoIP features, and both methods assessed difficulty in using those features. Methods: The usability test included four paid participants who are blind and four who have low vision. Four different tasks using four different VoIP systems (two Windows-based, two iOS-based) were presented in random order. The online survey included participants with prior VoIP experience: 50 individuals who were blind and 22 who have low vision. Results: Usability test participants found that receiving an incoming call was the easiest task and transferring a call was the most difficult. Those with previous iOS experience had a large advantage with the two iOS systems over those with little experience. For the online survey, most respondents (81 %) had used VoIP at home for personal use and 49% had used it in their workplace. The caller id feature was most important to participants, yet only slightly more than half found the feature easy to use; this feature was the most discrepant between importance and ease of use (p < .01). Call management was the most difficult feature for respondents. Generally, those with low vision found features to be more accessible than did those who are blind. Discussion: Almost all usability study participants reported that they could use all four systems in a real-world setting. Although some of the features were readily usable, many of the VoIP features that respondents to the online survey considered to be important were difficult for them to use. This finding indicates a serious gap between what is presently offered and what is needed for true accessibility by those with vision loss, indicating the necessity of adding accessible features to all VoIP systems. Implications for practitioners: Rehabilitation staff members and teachers of young adults with vision loss should become familiar with current VoIP systems and introduce them to their clients and students in order to increase their future prospects for employment.
Key words
Visual impairment. VoIP technology. Accesibility. Employment. User experience.
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Publicado en la revista Journal of Visual Impairment and Blindness, Vol. 112, n.º 1, enero-febrero 2018, págs. 47-60 [formato PDF](se abrirá nueva ventana), © 2018 AFB. Todos los derechos reservados. Traducido por Julia C. Gómez Sáez con permiso de la American Foundation for the Blind en el marco del convenio suscrito por la ONCE con la AFB.
Packer, J., y Reuschel, W. (2018). Accesibilidad VoIP: estudio de usabilidad de los sistemas de voz sobre protocolo de internet (VoIP) y encuesta a los usuarios de VoIP con discapacidad visual. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 73, 144-169.