Comunicador táctil ONCE
Comunicador táctil ONCE
ONCE's tactile communicator
A. Bermúdez Cabra, S. Bravo Lasprilla, J. Garrido Gómez, J. M. Castellano García, L. Palomares Nájera, M. C. Lucchese Seda, M. I. Lengua Flores, M. Bilevich Paccaloni
Resumen
El proceso comunicativo es uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar las personas con sordoceguera en su vida diaria. Partiendo de los condicionantes en dicho proceso, el proyecto desarrolla una ayuda técnica que les ofrece una alternativa para comunicarse con las personas de su alrededor. La aplicación desarrollada adapta su operativa dependiendo de si la persona con sordoceguera tiene resto de visión o no, debido al diferente uso que cada grupo hace de la tecnología que se ha decidido utilizar como base para desarrollar la solución. Esta ayuda técnica va dirigida a personas con sordoceguera sin resto de audición.
Palabras clave
Sordoceguera. Comunicación. Aplicaciones táctiles. Smartphones. Dispositivos móviles.
Abstract
Communication is one of the primary problems confronting deafblind people in their everyday lives. Given the conditioning factors involved, the project discussed in this article developed a technical aid as an alternative communication tool. The application can be adapted to accommodate the differences in how the technology at issue is used by people with and without residual vision. This aid is designed for deafblind people with no residual hearing.
Key words
Deafblindness. Communication. Tactile applications. Smartphones. Mobile devices.
Descargar artículo completo (0,44 MB)
Bermúdez, A., Bravo, S., Garrido, J., Castellano, J. M., Palomares, L., Lucchese, M. C., Lengua, M. I., y Bilevich, M. (2018). Comunicador táctil ONCE. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 73, 21-31.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.