Aula de tecnología para alumnado de Educación Infantil (0 a 6 años) con discapacidad visual

 

Banner Integración 75

 

Aula de tecnología para alumnado de Educación Infantil (0 a 6 años) con discapacidad visual

Technology class for pre-school children (0 to 6) with visual disability

 

A. G. Molina Riazuelo


 

Resumen

Este trabajo muestra la experiencia de creación de un entorno tecnológico accesible para los niños con discapacidad visual con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. En este espacio se combina el uso de tecnologías específicas, como puede ser la línea braille, con aquellas propias de otros campos: tableta digitalizadora, RFID (Identificación por Radio Frecuencia), o alfombra de baile, entre otras. El aula de tecnología infantil se ajusta a las características propias de los niños que se encuentran en la etapa de Educación Infantil, por lo que la fantasía se convierte en el principal motor de la actividad. Además, estos pequeños usuarios del aula presentan discapacidad visual, de modo que, el acceso a las tecnologías se canaliza a través del tacto. De esta forma, canciones, cuentos, retahílas o instrucciones, refuerzos orales y objetos reales y representaciones táctiles más o menos simbólicas actúan como mediadores y facilitadores de actividad. 

Palabras clave

Tecnologías. Educación Infantil. Accesibilidad. Motivación. Tacto. Locución.

 

Abstract

This article describes the creation of an accessible technological environment for children from 0 to 6 with visual disability. It combined specific technologies, such as Braille display, with others, including graphic tablets, RFID (Radio Frequency Identification) and dance mats. The technology classroom was designed to the characteristics of pre-school children, with activity driven primarily by fantasy. In light of the young users' visual disability, access to technology was geared to the touch. Songs, stories, successive oral instructions and reinforcement, real objects, and more or less symbolic tactile representations were deployed to mediate in and favour activities.

Key words

Technologies. Pre-school. Accessibility. Motivation. Touch. Speech.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,46 MB)

Molina, A. G. (2019). Aula de tecnología para alumnado de Educación Infantil (0 a 6 años) con discapacidad visual. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 75, 99-124.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: