Curso para docentes de educación general en formación sobre competencias de tecnologías de apoyo para alumnos con deficiencias visuales

 

Banner Integración 75

 

Curso para docentes de educación general en formación sobre competencias de tecnologías de apoyo para alumnos con deficiencias visuales

Training pre-service general educators in assistive technology competencies for students with visual impairments

 

B. A. Jones, B. Rudinger, N. Williams, S. Witcher


 

Resumen

Es clave para los alumnos que usan tecnologías de apoyo (AT, por sus siglas en inglés) que los docentes conozcan las AT y se sientan cómodos con ellas. Las investigaciones previas han identificado las competencias en AT necesarias para educar a alumnos con deficiencias visuales y el nivel de competencia necesario en cada una de ellas. Las autoras seleccionaron veinte de las competencias más adecuadas para docentes de educación general en formación que tienen a su cargo alumnos con deficiencias visuales e investigaron las consecuencias de la formación en AT de dichos docentes en función de sus niveles de competencia evaluados por ellos mismos. Los participantes rellenaron una prueba previa (con parámetros cualitativos y cuantitativos), hicieron un curso sobre AT consistente en una búsqueda del tesoro en el laboratorio de AT en la universidad en la que tuvo lugar el estudio y, después, rellenaron una prueba posterior con los mismos parámetros. Los participantes pudieron nombrar más programas de software y dispositivos de AT en esa prueba posterior y consideraron que estaban más capacitados con respecto las 20 competencias de AT. 

Palabras clave

Tecnologías de apoyo. Competencias. Preparación docente. Formación. Deficiencias visuales.

 

Abstract

Teacher knowledge of, and comfort with, assistive technology (AT) is key for student use of AT. Previous research identified the AT competencies needed for instructing students with visual impairments (VI) and level of competency required in each. The authors selected 20 of the competencies most appropriate for general education teachers instructing students with VI and investigated the impact of pre-service teacher training in AT on their self-rated competency levels. Pre-service teachers were given a pre-test (using qualitative and quantitative measures), trained in at using a scavenger hunt in the AT Lab at the university where the study took place, and then completed a post-test of the same measures. Participants could name more AT software and devices on the post-test and viewed themselves as more competent with regards to the 20 SAT competencies.

Key words

Assistive technology. Competencies. Teacher preparation. Training. Visual impairment.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,35 MB)

Artículo publicado con el título Training pre-service general educators in assistive technology competencies for students with visual impairments en la revista British Journal of Visual Impairment, vol. 37(1) p. 29–39, Copyright © 2018 by SAGE (https://journals.sagepub.com/home/jviCurso para docentes de educación general en formación sobre competencias de tecnologías de apoyo para alumnos con deficiencias visuales(se abrirá nueva ventana)) y los autores. Todos los derechos reservados. Traducción de Julia C. Gómez Sáez, publicada con permiso del editor en Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 75.

Jones, B. A., Rudinger, B., Williams, N., y Witcher, S. (2019). Curso para docentes de educación general en formación sobre competencias de tecnologías de apoyo para alumnos con deficiencias visuales. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 75, 226-246.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: