Método de entrenamiento para mejorar la funcionalidad auditiva en un caso de ceguera total con pérdida de audición unilateral súbita
Método de entrenamiento para mejorar la funcionalidad auditiva en un caso de ceguera total con pérdida de audición unilateral súbita
Training to improve hearing in a totally blind subject with sudden unilateral hearing loss
P. Basterrechea Estella
Resumen
Se presenta el caso de un sujeto, ciego total, con un elevado nivel de independencia y orientación, que pierde de forma súbita la audición en el oído derecho. Como consecuencia, sufre una limitación importante que le afecta a nivel auditivo y cinestésico. Ante esta situación, se elabora un método de entrenamiento para mejorar la funcionalidad auditiva, con el objetivo de conseguir un análisis, una interpretación y una reacción al sonido percibido por un oído y, paralelamente, un control motórico voluntario para paliar la desorientación. El trabajo tiene una base cognitiva de ajuste de respuesta con la finalidad de recuperar su autonomía.
Palabras clave
Sordera unilateral. Localización del sonido. Control corporal. Autonomía. Orientación. Entrenamiento auditivo. Adiestramiento cinestésico. Trabajo cognitivo. Discapacidad visual.
Abstract
The article describes the case of a totally blind, highly independent subject with good orientation skills who suddenly lost his hearing in the right ear. The ensuing significant limitation had both auditive and kinetic effects. To palliate the loss, a training method was designed to improve auditive function and enable the patient to analyse, interpret, and react to sound perceived with one ear while exercising voluntary motor control to mitigate disorientation. Work drew from cognitive theory on response adjustment to help the subject recover independence.
Key words
Unilateral deafness. Sound location. Body control. Independence. Orientation. Auditive training. Motor training. Cognitive study. Visual disability.
Descargar artículo completo (0,33 MB)
Basterrechea, P. (2019). Método de entrenamiento para mejorar la funcionalidad auditiva en un caso de ceguera total con pérdida de audición unilateral súbita. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 75, 79-98.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.