Uso de técnicas de lectura fácil como método para el acceso al currículo de un alumno con sordoceguera
Uso de técnicas de lectura fácil como método para el acceso al currículo de un alumno con sordoceguera
Use of easy reading techniques to enable a deafblind student to access the school curriculum
J. Barbosa Polanco
Resumen
Esta experiencia transcurre en un centro público de Enseñanza Secundaria para personas adultas de la provincia de Cádiz, donde se ha realizado mediación comunicativa con un joven con sordoceguera y usuario de la lengua de signos española (LSE), siendo su sistema de comunicación principal. Se han utilizado las técnicas de lectura fácil como recurso para adaptar los contenidos curriculares y permitir al alumno el acceso autónomo a la información, a la comunicación y a la participación, consiguiendo resultados positivos tanto a nivel académico como personal en su día a día.
Palabras clave
Sordoceguera. Lengua de signos. Lectura fácil. Adaptación contenidos. Acceso curricular.
Abstract
This experience, undertaken in a public secondary education facility for adults in the Spanish province of Cádiz, involved communicational mediation with a young deafblind student who communicates primarily through Spanish sign language. Curricular content was adapted with easy reading techniques to enable the student to independently access information, communicate and participate. The results were promising in terms of both academic performance and daily living acumen.
Key words
Deafblindness. Sign language. Easy reading. Content adaptation. Access to school curriculum.
Descargar artículo completo (0,57 MB)
Barbosa, J. (2019). Uso de técnicas de lectura fácil como método para el acceso al currículo de un alumno con sordoceguera. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 75, 168-183.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.