Los Blindhéroes: ajuste a la discapacidad visual de alumnos de 3 a 10 años a partir de cuentos y muñecos personalizados
Los Blindhéroes: ajuste a la discapacidad visual de alumnos de 3 a 10 años
a partir de cuentos y muñecos personalizados
Blindheroes: adjustment to visual disability among 3- to 10-year-olds with personalised stories and dolls
M. J. Gómez Paredes, R. de Castro Maqueda
Resumen
El objetivo de esta experiencia es trabajar la autoestima y el ajuste al déficit visual de alumnos de 3 a 10 años con discapacidad visual, fomentando el aprendizaje de estrategias de afrontamiento. Esto se realiza a través de los personajes que se han elaborado y en los que creemos que se ven reflejados los niños. Nuestro alumnado presenta una dificultad añadida debido a su diversidad funcional visual. Creemos que podemos ayudarles a aceptarse como son, mejorando así sus relaciones sociales, valorando de forma adecuada sus capacidades, disfrutando de la mayor autonomía que su diversidad funcional les permita y consiguiendo todo aquello que se propongan. Elaborar un personaje y un cuento con sus propias características, adornadas con superpoderes (porque todos somos superhéroes), puede servir de base para comenzar el trabajo de aceptación de sus diferentes capacidades.
Palabras clave
Ajuste. Autoestima. Desarrollo. Diversidad funcional visual. Afrontamiento.
Abstract
This experience was designed to help 3- to 10-year-old pupils with visual disability acquire self-esteem and adjust by encouraging them to learn coping strategies. It was based on the creation of two characters in whom children were believed to see themselves reflected. These pupils faced an added difficulty due to their visual diversity. The aim was to help them accept that reality to improve their social relationships, value their aptitudes appropriately, benefit from the greatest independence their functional diversity allows and reach all the goals they set themselves. Creating a character with superpowers (because we're all superheroes) and a story featuring their own experience may serve as a starting point for working on acceptance of their differing aptitudes.
Key words
Adjustment. Self-esteem. Development. Visual functional diversity. Coping.
Descargar artículo completo (0,95 MB)
Gómez, M. J., y Castro, R. de (2020). Los Blindhéroes: ajuste a la discapacidad visual de alumnos de 3 a 10 años a partir de cuentos y muñecos personalizados. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 76, 62-74. https://doi.org/10.53094/KVRP5729(se abrirá nueva ventana).