Recursos metodológicos que favorecen la intervención comunicativa con niños con sordoceguera utilizando la realidad aumentada: libro de comunicación "Yo soy"
Recursos metodológicos que favorecen la intervención comunicativa con niños
con sordoceguera utilizando la realidad aumentada: libro de comunicación Yo soy
Resource favouring communicational intervention with deafblind children using augmented reality:
Yo soy [I am], introduction to communicational methodology
M. González Donate
Resumen
La sordoceguera no es una simple suma de discapacidades, sino que supone en mayor o menor medida aislamiento e incomunicación. Es el entorno y no el niño con sordoceguera el que tiene que adaptarse para minimizar el impacto de esta discapacidad y este llegue a conseguir la mayor calidad de vida posible. La figura del adulto es la que da sentido a las producciones del niño y favorece la relación comunicativa. Es necesario crear recursos metodológicos personalizados, ya que cada niño tiene una forma única de ser y estar en el mundo, su comunicación es particular y es la manifestación de su historia de relación con el entorno. El libro Yo soy es un libro de presentación que se dirige al entorno de niños con sordoceguera congénita que presentan una comunicación muy básica y no alcanzan motivación cognitiva. Se situarían en el primer nivel de intervención: la interacción comunicativa. Es un libro físico, fácil de utilizar, que puede acompañar al niño en todo momento y que, a través de la realidad aumentada con códigos QR, nos lleva a información virtual, en este caso a vídeos de comunicación con lengua de signos apoyada, ayudando a la eliminación de las barreras de comunicación y favoreciendo las experiencias comunicativas. En el artículo se muestran los pasos a seguir para su creación e inclusión de la realidad aumentada en el mismo, así como los resultados tan satisfactorios del uso del libro en un caso concreto en los distintos entornos.
Palabras clave
Sordoceguera congénita. Interacción comunicativa. Libro de presentación. Realidad aumentada.
Abstract
More than the mere sum of two disabilities, deafblindness entails, to a greater or lesser extent, isolation and uncommunication. It is the environment, not the deafblind child, that must adapt to minimise the impact of that disability enabling those affected to attain the highest quality of life possible. The adult figure endows the child's output with meaning and favours communicational relationships. Personalised methodological resources are required, for each child has a unique way of being and their specific approach to communication is a window on the history of their relations with their surrounds. Yo soy is an introductory book intended for those close to congenitally deafblind children with very basic communication skills. Failing to attain cognitive motivation, they would be positioned on the first level of intervention: communicative interaction. This printed, easy-to-use book is geared to continuous use with the child. Through QR code-based augmented reality, it features virtual information, in this case videos and supplementary sign language, that lower communication barriers and favour communicational experience. The article sets out the steps to be followed for the creation and inclusion of the augmented reality described, and provides an account of the highly satisfactory results of the use of the book in a specific case in different environments.
Key words
Congenital deafblindness. Communicative interaction. Introductory book. Augmented reality.
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González, M. (2020). Recursos metodológicos que favorecen la intervención comunicativa con niños con sordoceguera utilizando la realidad aumentada: libro de comunicación Yo soy. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 76, 24-33. https://doi.org/10.53094/MBMV7925(se abrirá nueva ventana).